ONU denuncia desplazamiento de 368 colombianos por combates entre guerrillas

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 2 nov (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció hoy el desplazamiento de 368 personas en zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, debido a enfrentamientos entre grupos armados.
Los desplazamientos, que comenzaron ayer hacia la zona urbana del municipio de Hacarí, son ocasionados por combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), detalló OCHA en un comunicado.

"Las personas en situación de desplazamiento se encuentran albergadas en las instalaciones del antiguo colegio San Miguel, y otras se alojan en viviendas de familiares y conocidos en la cabecera municipal de Hacarí", agregó la información.

Hacarí hace parte de la zona del Catatumbo, una de las más convulsa del país por la presencia de guerrillas y grupos de narcotraficantes que se disputan el control de los cultivos de coca.

Por esa razón, el presidente colombiano, Iván Duque, puso en funcionamiento el pasado domingo la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, compuesta por 3.000 hombres.

Del Catatumbo hacen parte también los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

OCHA alertó que la cifra puede aumentar debido al desplazamiento de más personas provenientes de las aldeas de Juntas, Limoncillo, Agua Blanca y Castrillón, esta última de la cual se prevé la llegada de al menos 400 desplazados.

El informe agregó que debido a los enfrentamientos cerca de 100 menores no han podido asistir a la escuela, por lo cual no están recibiendo asistencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Asimismo, según fuentes del sector, los albergues cuentan con condiciones precarias, que no alcanzan a atender la población en materia de seguridad alimentaria y nutricional, salud, agua y saneamiento básico.

Hacarí ha registrado este año cuatro "eventos de desplazamientos masivos", que han dejado a la Alcaldía local "en condiciones críticas de disponibilidad recursos para dar respuesta a la crisis actual", puntualizó la ONU.

Por esta razón, el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición en el municipio de Hacarí llevó a cabo hoy una reunión para analizar la situación y definir las acciones de respuesta. EFE

oam/joc

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios