20
Sáb, Abr

ONG alerta que la mayoría de asesinatos de líderes en Colombia quedan impunes

El informe analiza un total de 563 casos de asesinatos registrados por el sistema de información del programa Somos Defensores. Foto Sputnik Mundo

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Organización No Gubernamental también cifra en 77 el número de líderes sociales asesinados en los seis primeros meses de 2018, una cifra que supone un incremento del 34 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Bogotá (EFE).- El 91,4 % de los asesinatos de líderes sociales y campesinos en Colombia cometidos entre 2009 y 2017 quedaron impunes, según un informe de la ONG Somos Defensores, que denuncia que sólo 49 casos (el 8,6 %) tuvieron una sentencia condenatoria o absolutoria.

El informe analiza un total de 563 casos de asesinatos registrados por el sistema de información del programa Somos Defensores.

"Esclarecimiento' no es igual a 'disminución de impunidad'; esclarecimiento es sencillamente mostrar índices de que la Fiscalía por fin está haciendo su trabajo: investigar", censuró la organización en su informe en el que reclama "justicia efectiva" para los líderes asesinados.

Así, la organización pide a los jueces que den "mayores resultados, según el actual sistema de justicia, en tanto la investigación previa hecha por la Fiscalía tenga celeridad y calidad".

La ONG también cifra en 77 el número de líderes sociales asesinados en los seis primeros meses de 2018, una cifra que supone un incremento del 34 % respecto al mismo periodo del año anterior.

De estos 77 asesinatos, 13 se produjeron en el departamento del Cauca, 12 en Antioquia y 10 en el Norte de Santander, mientras que Bogotá, Risaralda, Bolívar, Caquetá y Santander registraron dos homicidios en cada uno.

Por perfiles, 19 de los asesinados en los seis primeros meses de 2018 eran líderes comunales; 16 eran líderes campesinos; 15 eran defensores comunales y 12 líderes indígenas.


Ingreso de Usuarios