28
Jue, Mar

Condenan a exjefes paramilitares de Colombia por asesinato de 2 sindicalistas

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 20 nov (EFE).- Dos exjefes paramilitares colombianos fueron condenados a 22 y 18 años de cárcel por su participación en los asesinatos de dos sindicalistas ocurridos en el departamento de Santander (noreste) en 2000 y 2002, informó hoy la Fiscalía colombiana.
Los dos condenados son Jorge Luis Villadiego, alias "Pablo Angola", y Fremio Sánchez, alias "Esteban", quienes fueron declarados culpables por los asesinatos de Wilfredo Camargo Aroca y Héctor Acuña Cervantes, respectivamente, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Villadiego fue condenado a 22 años de prisión por el homicidio de Camargo Aroca, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), ocurrido en 2002, precisó la información.

Por el otro caso, Sánchez fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de Acuña Cervantes, quien era presidente del Sindicato de Motoristas y Trabajadores de la Industria del Transporte Automotor de Colombia (Unimotor), perpetrado en Barrancabermeja en junio de 2000.

Según la Fiscalía, Sánchez era jefe de un grupo urbano del Bloque Central Bolívar, de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y fue el que ordenó asesinar al líder sindical.

Las AUC se sometieron entre 2003 y 2006 al marco jurídico de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por el cual entregaron las armas y se comprometieron a revelar la verdad a cambio de recortes en las penas, proceso que se saldó con la desmovilización de 31.000 hombres. EFE


Ingreso de Usuarios