28
Jue, Mar

Asesinan a 2 escoltas de líderes sociales del Chocó

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 13 nov (EFE).- Desconocidos asesinaron a dos escoltas de sendos líderes sociales colombianos en una zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, donde habían sido secuestrados el domingo pasado, informó este miércoles la Unidad Nacional de Protección (UNP).
El organismo detalló en un comunicado que "lamenta informar (...) que en la mañana del miércoles fue encontrado el cadáver del escolta Róbinson Romaña Cuesta, quien estaba desaparecido desde hace tres días en el departamento del Chocó".

El cuerpo de Romaña fue hallado "en el sector del río Atrato, a la altura del municipio de Riosucio".

Horas antes, la Unidad informó que la Armada colombiana encontró el cadáver de León Jairo Rendón Ortiz flotando también en el río Atrato, en cercanías con ese mismo municipio.

Los escoltas hacían parte del esquema de seguridad de los líderes sociales Germán Marmolejo, del Consejo Comunitario de Turbaradó, y Robinson Robledo.

Según la UNP, Romaña y Rendón fueron secuestrados el domingo "al parecer por una organización narcotraficante" en el corregimiento (pueblo) de Domingodó, en el municipio del Carmen del Darién.

El director de la UNP, Pablo Elías González, condenó los homicidios y pidió a las autoridades capturar a los responsables de tan "execrable crimen".

Estos asesinatos fueron perpetrados tan solo 10 días después de que el escolta de un líder indígena fuera tiroteado por presuntos disidentes de las FARC en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

Fabián Eduardo Rivera, que hacía parte del esquema de seguridad del dirigente indígena Bernardo Ciclos, fue asesinado en el municipio de Suárez y entonces la UNP lamentó "que ahora los violentos no solo atacan a los protegidos sino a sus escoltas".

Según el último informe de Naciones Unidas, publicado en octubre pasado, al menos 52 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados este año y hay denuncias de 123 asesinatos de defensores de los derechos humanos y de líderes sociales.

Entre tanto, la ONG Programa Somos Defensores detalló en su "Informe Semestral Enero-Junio 2019" que al menos 59 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el primer semestre de este año en Colombia, lo que significa una reducción del 23 % respecto al mismo periodo de 2018. EFE


Ingreso de Usuarios