24
Mié, Abr

Policía: agua de caño no podía arrastrar el cuerpo de Colmenares

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora:04:33 p.m

Durante una nueva jornada del juicio oral contra Laura Moreno y Jessy Quintero, por el caso Colmenares, la Fiscalía llamó este miércoles al estrado al patrullero Wilson Mahecha, el segundo testigo del ente acusador. A diferencia de los otros días, la juez 11 de conocimiento, Paula Astrid Jiménez, no permitió el ingreso de las cámaras de los medios de comunicación.

El suboficial señaló que Laura Moreno les contó en la madrugada del 31 de octubre del 2010 que Luis Andrés Colmenares se había ido a comer un perro caliente (en la calle 85 con carrera 15) y que después de salir corriendo él llegó al parque El Virrey y se cayó al caño. En ese momento varios uniformados empezaron la búsqueda del joven guajiro.

A diferencia de este martes, cuando declaró el patrullero de la Policía Édgar Octavio Abril, Laura Moreno y Jessy Quintero asisten a la diligencia. Moreno es investigada por coautoría impropia de homicidio y Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.

El patrullero Mahecha contó, al igual que su compañero Édgar Abril, que el nivel del agua del caño del parque El Virrey la noche de los hechos no era profundo. Incluso, dijo que no cree que ese caudal pudiera arrastrar un cuerpo.

Tras un receso en la audiencia, la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, llamó al estrado en la tarde de este miércoles al tercer testigo con el que pretende apoyar su tesis: no solo demostrar que a Luis Andrés Colmenares lo asesinaron sino que Moreno y Quintero tienen responsabilidad en los cargos que se les imputan.

Se trata del patrullero Helberth Gutiérrez Arroyo, quien para octubre del 2010 trabajaba en el CAI Estadero. Estaba en el primer turno de las 10 de la noche a las 7 de la mañana.

El exuniformado (ahora trabaja como independiente) expresó que esa noche recibió el reporte, entre las 4:00 y las 4:30 de la madrugada, de un muchacho que había caído al caño y que otros jóvenes lo estaban buscando.

Al llegar al canal, el otrora suboficial habló con Laura Moreno. Ella estaba con Jessy Quintero. "Laura me dijo que el novio se había lanzado al caño y que por favor le ayudara a buscarlo", dijo Gutiérrez. Esto después de que habían asistido a una fiesta.

El patrullero, junto con su compañero Wilson Mahecha, empezaron a hacer un recorrido por el borde sur del caño en busca de Colmenares. Alumbraron con la luz de la moto desde la carrera 13 o 13A hasta la carrera 15 por la calle 87, pero no hallaron nada.

"No sé decir qué profundidad tenía el caño. Para mí tenía entre 15 a 20 centímetros", afirmó Gutiérrez. El expolicía sostuvo que la búsqueda duró entre 15 y 20 minutos.

El testigo explicó que luego llegaron los bomberos, pero que solo los vio cuando salieron del canal. Los bomberos tampoco encontraron el cuerpo. El entonces oficial se retiró del lugar a eso de las 5:30 de la mañana y se enteró horas más tarde que Colmenares había aparecido muerto.

Aunque Gutiérrez indicó que en la noche de los hechos solo vio a Laura Moreno y Jessy Quintero, Zamora recordó que en una entrevista previa con la Fiscalía él afirmó que ellas estaban con un "hombre bien vestido".

Acto seguido, el abogado Jaime Granados, quien defiende a Laura Moreno, entrevistó al testigo. Gutiérrez contó que no recuerda cuántos bomberos estaban en el sitio de los hechos y que no le consta que hayan entrado al túnel del canal.

Por su parte, Jesús Albeiro Yepes, abogado de Quintero, le preguntó al expolicía sobre las anotaciones que esa noche hicieron uniformados en el CAI Virrey. El testigo dijo que solo recuerda que le solicitó a un compañero que le pidiera datos a Laura Moreno. Así terminó la declaración del tercer testigo.

El cuarto testigo será entrevistado el 22 de abril. Ese día sigue el juicio.

Con información de:ElTiempo.com