25
Jue, Abr

Testigo reconoció que no se cumplió de manera correcta el protocolo exigido dentro del caso colmenares

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora:03:40 p.m

Ante la jueza 11 de conocimiento, el bombero Isaías Lizarazo aseguró que se presentaron fallas en la realización del primer operativo de búsqueda realizado en las inmediaciones del parque El Virrey para ubicar el paradero del joven Luis Andrés Colmenares Escobar en la madrugada del 31 de octubre de 2010.

El testigo señaló que no se realizaron los procedimientos de manera adecuada en las tres búsquedas que se adelantaron en el sector después de recibir la información de la Policía sobre la desaparición de un joven de 20 años que presuntamente se habría caído al canal de aguas lluvias.

En este punto aseguró que toda la búsqueda duró 45 minutos. En este operativo no se ubicó al joven ni se registró un rastro de Colmenares Escobar. Sin embargo la defensa de las procesadas le puso de presente unas declaraciones rendidas hace tres años en la que hacía relevancia sobre detalles los cuales fueron ignorados en el juicio.

Por estos hechos se impugnó la credibilidad del testigo, al considerar que omitió los detalles sobre la búsqueda en el túnel de aguas lluvias, por lo que se indicó que nunca se había llegado a ese punto puesto que las dos búsquedas llegaron hasta un punto cercano a la autopista.

El socorrista indicó que la primera búsqueda que se hizo del cuerpo del universitario se hizo “por encima”, además no se tomaron los apuntes pertinentes para el registro oficial sobre el operativo que se adelantó en ese momento.

El abogado Jesús Albeiro Yepes consideró que es evidente que se presentaron fallas en todo el proceso de búsqueda, por lo que los resultados obtenidos no pueden ser tenidos en cuenta ya que fue el operativo fue deficiente y presentó varios “vacios”.

"Señor Isaías usted lo que nos dice es que no se tomaron apuntes del procedimiento que se realizó y que hay que recurrir a su memoria, de un hecho que ocurrió hace casi cuatro años (...) Esa es la manera adecuada en la que un profesión al debe hacer su trabajo, cuando usted mismo reconoce que la primera búsqueda no fue integral", precisó el jurista.

Estas declaraciones se hicieron en el marco del juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar.