29
Vie, Mar

Ejército trasladó al joven indígena a su última morada en la Sierra Nevada de Santa Marta

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras ocurridos los hechos en los que de forma violenta se produjo el asesinato del joven indígena hijo del Cabildo Gobernador Juan de los Santos, el Comando de la Primera División manifestó  a sus familiares su solidaridad en medio de la dolorosa perdida y se comprometió con los apoyos que fueran requeridos para el traslado del cuerpo. 
En horas de la mañana del día  de hoy por solicitud previa de los familiares una aeronave tipo MI fue dispuesta por el Ejército Nacional  para lleva a la familia del joven indígena y sus restos a un sector escogido por ellos ubicado en área rural del municipio de Dibulla, Guajira donde será sepultado de acuerdo a su cultura y tradiciones.
Juan de los Santos padre del joven asesinado y Cabildo Gobernador indígena manifestó en medio del dolor su gratitud con la institución que se ha mostrado presta a realizar el acompañamiento requerido para trasladar a su hijo al sitio de sus ancestros.
 “En primer lugar de lo doy gracias al Presidente en segundo al General de aquí de la Primera División y el coronel que nos está apoyando en toda esta logística de verdad que esto es un dolor y tristeza para nosotros no solamente como padre sino para la cultura para nuestro conocimiento y ley de origen para nuestra organización espiritual es muy doloroso la perdida, perder un hijo nunca se sabe el día que le va a tocar esa tristeza... El tiene que llegar a sus ancestros, el espíritu de agua y la tierra, los alimentos por eso lo estamos subiendo con estos apoyos del Gobierno”. Manifestó Juan de los Santos.
La aeronave dispuesta por la aviación del Ejército llegó hasta el punto conocido como Pueblo Viejo, área rural del municipio de Dibulla al norte del sector de Rio Ancho en donde fueron entregados los restos del joven indígena a la comunidad. En el vuelo también fueron transportados alimentos que son llevados como provisiones para los días siguientes en que se realizara la ceremonia de despedida.
El Ejército Nacional deplora este crimen, al mismo tiempo que se solidariza con sus familiares para quienes ofrece acompañamiento y apoyo.
El respeto por la vida y la protección de los indígenas son una prioridad dentro de las políticas institucionales, en lo que la Primera División a través de su oficina de acción integral, se compromete de la mano de las instituciones, a continuar desarrollando en el marco de los Derechos Humanos acciones que permitan mejorar las condiciones de los miembros de las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta. Igualmente, las tropas permanecerán firmes en el fortalecimiento de la seguridad especialmente en las áreas rurales donde en su mayoría se ubican los asentamientos indígenas de la región, con el fin de proteger a sus integrantes de los agentes de violencia que intenten amenazar la tranquilidad y paz de estos territorios.