24
Mié, Abr

¿Quién es 'Marquitos' Figueroa?

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Marcos de Jesús Figueroa nació hace 47 años en Fonseca (Guajira), llamado ‘Marquitos’ por su baja estatura. Empezó sus ‘negocios’ en Barrancas en donde adquirió un fuerte poder político, hasta el punto de determinar la elección de gobernadores y alcaldes de la región. La Fiscalía señaló que Figueroa fue quien financió la campaña política de ‘Kiko’ Gómez, quien también tiene sus enredos con la justicia.
Testigos le aseguraron a la Fiscalía, que ‘Marquito’, empezó sus negocios comprando productos robados y de contrabando. En sus antecedentes aparece una anotación tras ser sorprendido en la actividad de reducidor, por lo que estuvo detenido en Santa Marta en la década de los 90, lugar de reclusión de donde se escapó, junto con otros dos reclusos. Con un camión tumbaron una pared por donde se produjo la fuga.
Se convirtió en colaborador del Bloque Norte de las AUC que lideraba en el Caribe Rodrigo Tovar Pupo, o ‘Jorge 40’. Fue el jefe de seguridad del paramilitar. Su poder económico en los departamentos del César y la Guajira, se fortaleció con el narcotráfico, dinero con el que auspiciaba la compra de armas de las autodefensas. Es acusado por las autoridades de sacar de Colombia grandes cantidades de cocaína hacia el mercado negro de los Estados Unidos y Europa, para cuya actividad realizó alianzas con los narcotraficantes del Norte del Valle, como Wilber Varela, alias ‘Jabón’.