29
Vie, Mar

Cayó 'Joaco Villa', uno de los jefes del frente 49 de las Farc

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora 4:55 p.m.
Operativos de las Fuerzas Militares, en las últimas horas, permitieron la captura de José William Peralta Torres o ‘Joaco Villa’ el tercero al mando del frente 49 de las Farc (Héctor Ramírez), que pertenece al Bloque Sur de esta estructura guerrillera.

En las acciones, informó el Ejército, fue rescatada una menor de edad que permanecía en poder de este grupo. Los uniformados incautaron más de 24 millones de pesos y una buena cantidad de material de guerra, entre estos fusiles, subametralladoras y cartuchos de varios calibres y hasta una planta eléctrica.

El operativo ocurrió en la vereda La Esmeralda, perteneciente a Curillo (Caquetá). La detención del guerrillero estuvo a cargo del Batallón de Infantería número 34 Juanambú.

Alias Joaco Villa tiene 54 años, de los cuales 26 los ha pasado en la subversión. Según el Ejército, este hombre fue representante en 1991 de la coordinadora guerrillera Simón Bolívar. Además, estuvo como jefe de seguridad de alias Robledo, quien fue abatido en mayo de este año en un bombardeo a su campamento. Se trataba de uno de los hombres responsables de atentados a la infraestructura petrolera.

Se pudo establecer que hizo parte del escuadrón de sicarios de Pablo Escobar. En 1995 fue jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro. Joaco Villa ya está en poder de la Fiscalía, que realizará su judicialización en las próximas horas.