16
Mar, Abr

Hoy asume nuevo Comandante de II Brigada

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El coronel Alexis Cantillo Barraza, permaneció año y medio al frente de la Segunda Brigada del Ejército, donde desarrolló operativos en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena.El brigadier general  Carlos Iván Moreno Ojeda, asumirá como nuevo Comandante de la Segunda Brigada en ceremonia que se efectuará hoy en el Cantón Militar de Malambo (Atlántico).   Hora 9:20 a.m.
Luego de año y medio de haber sido el Comandante de la Segunda Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Nacional, el coronel Alexis Iván Cantillo Barraza entregará su mando al brigadier general Carlos Iván Moreno Ojeda en ceremonia militar que se realizará hoy a las 4 de la tarde en el Cantón Militar de Malambo, Atlántico.

El Comandante saliente, barranquillero, demostró ser un alto oficial que trabajó de la mano con los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil que integran las nueve Unidades Tácticas de la Segunda Brigada, contribuyendo a prevalecer el orden en el Atlántico, Magdalena y 14 municipios del sur de Bolívar. Sumado al trabajo mancomunado logrado con las administraciones departamentales y distritales, instituciones del Estado y empresas privadas que hacen parte de su región.

Fueron significativos los logros alcanzados por el coronel Alexis Cantillo durante los 18 meses al mando. Importantes resultados operacionales, obras de consolidación y obras sociales que han ayudado al desarrollo económico del renglón Caribe.

En cuanto a resultados operacionales, la Segunda Brigada logró entre el 2013 y 2014 la recuperación de nueve menores de edad que habían sido reclutados ilícitamente por grupos guerrilleros; la desmovilización y reintegración a la vida civil de 31 ex integrantes de los grupos terroristas de las Farc y el Eln, así como la captura de 32 guerrilleros y la neutralización de dos de ellos. Igualmente fueron capturados 174 integrantes de bandas criminales y 890 delincuentes comunes.

Los grupos armados ilegales al margen de la ley que delinquen en la región también vieron afectadas sus finanzas con la incautación de 11 kilos de pasta base de coca, 335 kilos de cocaína, 2271 kilos de marihuana, 3520 galones de insumos líquidos y 952 galones de insumos sólidos. Igualmente fueron incautados 76 armas largas, 247 armas cortas, tres morteros artesanales, 14 granadas de fragmentación y 9116 municiones varias.

De otra parte el Comando de la Segunda Brigada, en su misión de brindar bienestar a la población civil de la Región Caribe, con sus Ingenieros Militares ejecutó 22 proyectos de infraestructura entre construcción de vías, puentes, canalización de arroyos y apoyo a las comunidades más vulnerables que se vieron afectadas por fenómenos naturales.

Además, aproximadamente 35 mil personas, entre niños y adultos,  resultaron beneficiadas con 29 jornadas de apoyo al desarrollo llevadas a corregimientos alejados del casco urbano donde se dificulta el acceso a servicios básicos de salud y recreación.

Con esto, el brigadier general Carlos Iván Moreno Ojeda, santandereano y conocedor de la región por haber sido en el 2005 comandante del Batallón de Ingenieros No.2 “General Francisco Javier Vergara y Velasco” ubicado en el departamento del Atlántico, recibe la responsabilidad del Comando de la Segunda Brigada con el compromiso de mantener la imagen de consolidación que hoy tiene la Región Caribe.

Además seguirá la lucha contra la extorsión y el secuestro con el Gaula Militar Caribe y Gaula Militar Magdalena, fortalecerá los programas “Atlántico campo seguro”, “Magdalena vuelve al campo” y la “Operación Troya Tayrona” en contra de las bandas criminales que delinquen en el Magdalena y continuará la ofensiva en contra de las organizaciones ilegales en el sur de Bolívar.