23
Mar, Abr

Cayó alias "La Tata", temible guerrillera

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alias 'La Tata' es quizás una de las guerrilleras más temidas de las Farc, por la crueldad de las acciones terroristas, que según las autoridades, lideró y ejecutó como cabecilla de milicias del Frente 15 del Bloque Sur de las Farc, estructura que delinque en el departamento de Caquetá.

Esta guerrillera, responsable de varios ataques contra la Fuerza Pública, fue capturada luego de un par de meses de labores de inteligencia en las que participaron tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional.

De acuerdo con el Ejército, alias 'La Tata', de 25 años, llevaba 11 años delinquiendo en esta organización criminal. Esta mujer estaría vinculada con la muerte de los soldados que custodiaban la subestación eléctrica de San Antonio de Getuchá en 2010, 2011 y 2012.

Así mismo, se le sindica de dos acciones terroristas en diciembre de 2013 y marzo 2014 en el Puente San Pedro, en las que fallecieron cinco soldados y un sub oficial.

Por último estaría involucrada en acciones criminales contra miembros de la Policía Nacional, entre 2013 y 2014, donde fueron asesinando a dos policías y uno más resultó herido.

En una acción simultánea, tropas de la Sexta División capturaron a un presunto guerrillero conocido con el alias de 'Jair Guerra', señalado de participar en varias acciones terroristas y criminales en el departamento del Caquetá.

Este hombre, con más de 20 años en la guerrilla, se desempeñaba como el tercer cabecilla del Frente 15 del Bloque Sur de las Farc, al mando de alias 'Carlos el Burro', y su captura se produjo en el municipio de Paujil, al norte de este departamento.

Según el Ejército, 'Jair Guerra' sería responsable de la acción terrorista en contra de miembros del Batallón Guepi en 2012 en la inspección San Antonio de Getuchá, donde fueron asesinados un sub oficial, tres soldados y cuatro más resultaron heridos.

 

Este guerrillero, de 41 años de edad, delinquía en los municipios de La Montañita, Paujil, Doncello, Solano, Milán, Puerto Rico, Florencia y la inspección de San Antonio de Gestuchá en Caquetá.

En audiencia de legalización de captura ante un juez de control de garantías se les dictó medida de aseguramiento con detención intramural en un centro penitenciario y carcelario de la ciudad de Florencia. Este operativo se suma a la captura de 11 guerrilleros en diversos operativos realizados por los organismos de seguridad.