16
Mar, Abr

Decomisan 679 kilos de cocaína en puerto de Barranquilla

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La cocaína decomisada en el puerto de la capital del Atlántico. Foto Policía Antinarcóticos.El alcaloide estaba camuflado en las paredes de varios contenedores.La Dirección de Antinarcóticos, en uno de los terminales marítimos de la ciudad de Barranquilla, incautó 679 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en contenedores.

En una primera inspección a la estructura de cuatro contenedores y gracias a la pericia de los uniformados, se logró descubrir el alijo en los ángulos inferiores que sostienen el piso de los contenedores, encontrando 250 paquetes de forma rectangular en cada uno, para un total de 1000 paquetes que al verificar su contenido se pudo establecer a través de la prueba pericial de PIPH, que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso de 522 kilos, que tendrían como destino final Amberes (Bélgica).

Por otra parte, en un segundo procedimiento en este mismo Terminal Marítimo, al interior de dos contenedores que transportaban chatarra de aluminio y cobre, se encontraron 157 kilos de clorhidrato de cocaína oculta dentro de unas tulas, éstos dos contenedores tenían como  destino final la República de China, haciendo transbordo en la isla de Jamaica para posteriormente llegar a su destino final.

La afanosa estrategia de los narcotraficantes, los lleva a introducir sustancias en los lugares de difícil acceso y verificación, pero aquí, el profesionalismo y la pericia de nuestros hombres permiten descubrir el alcaloide, afectando directamente las finanzas y estructuras de las bandas criminales que operan en esta zona costera del país.

De acuerdo a la investigación adelantada, estas organizaciones narcotraficantes, utilizan los puertos de países e islas centroamericanas, como punto de conexión, en este caso teniendo en cuenta que Jamaica es un lugar de tránsito hacia los EEUU y Europa; por tanto la Dirección Antinarcóticos, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, continuará con la investigación para conocer la procedencia y los propietarios del alcaloide. Con esta incautación, se dejaron de comercializar a través del micro tráfico 1.697.500 dosis de cocaína, con un valor aproximado a los 57 millones de dólares.

En lo corrido del año 2015, la Dirección de Antinarcóticos se ha incautado en la región Caribe de 7.1 toneladas de clorhidrato de cocaína y en el territorio nacional la Policía se ha incautado de 36 toneladas de clorhidrato de cocaína.