28
Jue, Mar

Fundación Promigas presenta su más reciente publicación Narraciones y cantos palabreaos producto de su programa Escritura Creativa

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el apoyo del área Cultural del Banco de la República, la Secretaría de Educación Municipal de Riohacha, las instituciones educativas, además de la participación de familias, escritores y pintores locales, la Fundación Promigas presentó ayer, en las instalaciones del Banco de la República en Riohacha, su publicación  Narraciones y cantos palabreaos (La Guajira), a propósito de la celebración del Mes del Niño y del Día del Libro.

El prologuista , Antonio Celia, Presidente de Promigas y un grupo de niños autores de este ejemplar, fueron los encargados de presentar ante las autoridades locales, los rectores y docentes de las instituciones involucradas, medios de comunicación, miembros de sus comunidades y familiares, Narraciones y cantos palabreaos, el cuarto título de la serie Narraciones y cantos, que en el marco del programa de Escritura Creativa  de la fundación, acompaña el cultivo y la valoración de distintas piezas narrativas que hacen parte del legado de regiones del país, como son Narraciones y cantos vueltiaos (Sahagún), Narraciones y cantos vestidos de ruana (Boyacá), Narraciones y cantos al son del Cesar (Cesar).

En el caso de La Guajira, esta iniciativa se desarrolló durante los años 2012 y 2013 en los municipios de Manaure, Dibulla y Riohacha, con el fin de estimular la creatividad innata del pueblo frente a la escritura e integrar el trabajo de escuelas urbanas población wayuu, wiwa y afro.

Escritura Creativa, actividad que adelanta la Fundación Promigas, está enfocada en fortalecer el cambio educativo, de gran interés en su enfoque de gestión, por su  aporte al desarrollo de las capacidades en maestros e instituciones y  porque contribuye al logro de una mejor educación de manera demostrable. 

“Lo que se  trata es de cambiar la manera de pensar y de actuar de los maestros y por ende de los estudiantes. Nuestra fundación tiene como foco principal trabajar en el mejoramiento de los procesos académicos, es decir, el mejoramiento de las prácticas de los maestros en los salones de clase; trabajar en temas clave que están directamente relacionados con  la calidad de la educación, como es el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. Tenemos una perspectiva amplia de trabajo con las instituciones del departamento de La Guajira y todas con quién nos involucramos. Escritura Creativa es  un buen ejemplo de lo que pretendemos”, enfatizó Julio Martín, Director de la Fundación Promigas.

En el marco de este evento, Antonio Celia, fiel acompañante de este proceso y convencido de que la educación es todo, destacó el compromiso de los maestros involucrados en este reciente ejercicio y enfatizó sobre la importancia del docente en la calidad de la educación y en la sociedad, “el docente está en el núcleo de lo que se requiere hacer para mejorar la calidad de la educación, entendiendo que esto es un proceso que toma tiempo; pero creo que la gran apuesta de Colombia, sobre todo la gran apuesta del caribe Colombiano, tiene que ser la educación. Aquí no tendremos prosperidad si no tenemos educación de calidad”, dijo; “todos, incluyendo los medios de comunicación, deberían resaltar la labor de los maestros que todavía está muy pobremente valorizada. Así como destacamos a nuestros cantantes, a nuestros artistas, que les hacemos tanto despliegue, tanta pompa, con los maestros deberíamos hacer igual”.

Finalmente, con la materialización de esta publicación, se pudo evidenciar que las acciones que rodearon la recuperación de la cultura a partir de la identificación y reconocimiento de las raíces de sus participantes y a través de la escritura, permiten a la gente reconocer su sitio en el mundo y les ayuda a entender sus propias acciones para poder explicar a sus hijos, a sus familias, pero también a su municipio,  sus vivencias, su opinión o su forma de construcción personal. Asimismo, avances en ortografía, caligrafía, y desarrollo textual de los niños.