19
Vie, Abr

Mancuso, condenado a 15 años de cárcel en EE.UU.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exlíder paramilitar, Salvatore Mancuso ha sido condenado este martes a 15 años y 10 meses de cárcel en la Corte del Distrito de Columbia en Washington. La jueza Ellen Huvelle aceptó reconocer el tiempo que ha pagado ya en cárceles de EE.UU., y por eso estaría libre en cuatro años y medio tomando encuenta el 15 % en la rebaja de la pena al que tiene derecho.

El ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se había declarado culpable en el 2009, y desde entonces cooperó con las autoridades de ambos países bajo los términos que se establecieron en el acuerdo. Sin embargo, al final de este proceso insistió en que su condena debía ser más baja que los 22 años sugeridos por la fiscalía estadounidense, debido a la información que entregó para investigaciones en Colombia.

Así las cosas, llegó a su fin el capítulo de los 14 jefes paramilitares que comenzó el 13 de mayo del 2008 en aviones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), autorizó su extradición a EE.UU.Salvatore Mancuso