29
Vie, Mar

Fiscalía tras docentes que se pensionaron sin los requisitos de ley

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Capturaron a seis funcionarios públicos y abogados por desfalcar Cajanal.La estafa al Estado a través del cobro de pensiones para docentes sin los requisitos de ley alcanzó los 5.000 millones de pesos. Según Mario Montes, director Anticorrupción de la Fiscalía, los funcionarios y abogados capturados, cinco, se encargaban de reclutar a los docentes, falsificar los documentos para acceder a la pensión gracia y reclamar el beneficio sin merecerlo.

"Los funcionarios reclutaban a docentes que aún no tenían derecho a la pensión y a través de maniobras fraudulentas como la expedición de certificados falsos procedían a reclamar las pensiones". El caso según la Fiscalía se detectó en varios departamentos del país y las investigaciones se extenderán a los docentes que se prestaron para reclamar las pensiones sin tener los requisitos mínimos para recibirlas.

"Esta investigación arrojó que entre los años 2008 - 2009 un grupo de personas conformadas por servidores públicos de Cajanal Bogotá y la gobernación del Magdalena, con abogados litigantes se concertaron de manera ilegal e irregular para que a través de reclamaciones se quedaran con las pensiones".Montes aseguró que los operativos permitieron identificar que los capturados, algunos familiares, actuaban como una organización criminal, liderada por una mujer.