29
Vie, Mar

Incautan 2.600 galones de combustible en Maicao

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger



Seis personas capturadas, 2 vehículos aprehendidos y 2.600 galones de hidrocarburo, fue el saldo que dejó el operativo que realizaron en el municipio fronterizo de Maicao, la Policía Nacional con su grupo operativo de Fiscal Aduanera en conjunto con unidades del Ejército.

Un fuerte golpe al tráfico ilegal de hidrocarburos y sus derivados en el departamento de La Guajira propinaron las autoridades, luego de incautar 2.600 galones entre gasolina y Acpm, la inmovilización de dos vehículos tipo 350 utilizados para el trasporte ilegal de este tipo de mercancía de contrabando.

También fueron detenidas seis personas que responderán por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos o sus derivados. El operativo tuvo lugar frente al batallón del Ejército ubicado en Maicao, momentos en el que la caravana evadía los puestos de control implementados interinstitucionalmente.

Ese operativo tiende a controlar el ingreso del hidrocarburo ilegal al municipio de Riohacha y causar especulación de precios, perjudicando a los comerciantes que trabajan legalmente bajo los parámetros estatales.

Cabe resaltar que estos operativos de control obedecen a la nueva ley anti contrabando, la cual busca perseguir a los grandes contrabandistas y fortalecer a todas las entidades que hacen parte de la red de lucha contra el contrabando, entre ellos la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera.

Esta ley contempla elevar las penas hasta 16 años de prisión en casos donde el volumen supere los 1.000 galones de hidrocarburo de contrabando.

El coronel Alejandro Calderón Celis, comandante del departamento de Policía Guajira resaltó la importancia que tiene la colaboración interinstitucional en este tipo de casos operativos y a su vez extiende la invitación a la comunidad para que denuncie los grupos ilegales al margen de la ley, buscando fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.