19
Vie, Abr

Las advertencias del Procurador General al indulto otorgado por el Gobierno a 30 guerrilleros de las Farc

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las advertencias del Procurador General al indulto otorgado por el Gobierno a 30 guerrilleros de las Farc

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le pidió al Gobierno que le entregue la lista de los 30 guerrilleros que recibirán un indulto. Esto con el fin de verificar que ninguno de los subversivos ha sido condenado por delitos de lesa humanidad.

En una carta enviada al ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado el jefe del órgano de control disciplianrio recordó que ninguna persona condenada por este tipo de delitos puede ser acreedor de Indultos puesto que está prohibido por la ley y convenios internacionales firmados por Colombia.

"El indulto es 'una institución de carácter particular que cobija a las personas que han sido condenads por delitos políticos y no por delitos comunes'. Delitos comunes como el narcotráfico, el lavado de activos o los delitos trasnacionales, no pueden ser objeto de indulto", precisa Ordóñez.

Señala que el otorgamiento de un indulto en el marco de un proceso de paz debe cumplir una serie de requisitos. "Implica la terminación anormal de la ejecución de la pena impuesta como beneficio que produce la libertad del condenado, debe estar condicionada al respeto por el derecho a las víctimas".

En este sentido maniestó que el Gobierno debe vertificar que las personas que recibirán el indulto "hayan revelado la verdad, respecto al delito por el cual fueron condenadas durante y con ocasión de su militancia en las Farc. El derecho a la verdad que tienen las víctimas  la sociedad puede ser afectado a propósito de la aplicación de un indulto".

"El indulto, según cada caso y dependiendo el daño ocasionado con el delito, debe estar condicionado a la reparación de las víctimas. El perpetrador debe reconocer, arrepentirse públicamente del hecho victimizante y reparar con sus bienes y con medidas de satisfacción a las víctimas. Beneficiarse con la salida de la cárcel sin reparar a las víctimas es un premio al victimario en desmedro de los derechos de las víctimas, señala.

Finalmente le manifestó al Gobierno la necesidad para que los 30 guerrilleros que recibirán el indulto firmen un acta en al cual renuncian a pertenecer a dicho grupo guerrillero o cometer culaquier acto delictivo. "Por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno Nacional puede conceder indultos a personas que no haya decido libremente abandonar a las Farc y con ello la actividad criminal".

"La búsqueda de la paz no justifica indultar a miembros de las Farc para que salgan de la cárcel a continuar haciendo de una máquina de terror, narcotráfico y de ataque a la población civil", precisa uno de los apartes de la extensa comunicación. La Procuraduría adelantará una tarea de verificación para que este beneficio sea una ruta de reintegración a la sociedad.

El jefe del Ministerio Público pidió verificar la lista para determinar que ninguno de los subversivos ha sido condenado por delitos de lesa humanidad.