29
Vie, Mar

Guerrilla ELN anuncia paro armado de tres días

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia (AP)— La guerrilla colombiana ELN anunció el viernes un paro armado de tres días en memoria del aniversario de la muerte en combate de su más emblemático guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo.

En un comunicado de prensa, el rebelde Ejército de Liberación Nacional indicó que el paro armado de 72 horas se iniciará a las cero horas del 14 de febrero y culminará a la misma hora del 17. "Enfatizamos que nuestro accionar no es contra la población y a ella le pedimos prudencia en el desarrollo del paro armado definido", señaló el reporte guerrillero.

Torres Restrepo murió en un combate con la fuerza pública en febrero de 1966 en el noreste colombiano. Desde entonces nadie ha indicado el sitio exacto en el que fue inhumado. El presidente Juan Manuel Santos ha ordenado hallar sus restos. Perteneciente a una familia pudiente y figura pública en el país, el religioso ingresó a las filas del ELN en 1965 y en su primer combate con las fuerzas del orden perdió la vida. El ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, según cifras oficiales, tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.

Actualmente el gobierno de Santos y el ELN se encuentran en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz. Desde la ciudad de Medellín, Santos le advirtió al ELN que "si creen que van a llegar en mejores condiciones a la mesa de negociación se equivocan de rabo a cabo. La fuerza pública está totalmente preparada para este supuesto paro armado y sabe muy bien qué hacer".

El gobierno ha expresado su malestar con las recientes acciones armadas del ELN en el noreste colombiano y ha condicionado la formalización de un diálogo de paz a la liberación de un militar y un civil que mantienen cautivos. En los últimos días, el ELN ha volado en dos oportunidades un oleoducto e hizo detonar una granada en la ciudad de Cúcuta, 400 kilómetros al noreste del país, en un hecho en el que resultaron heridos ocho policías.

El Eln se equivoca  con el paro armado: Santos

En Medellín el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la guerrilla del ELN se equivoca si busca presionar al gobierno con el paro armado que anunció en algunas zonas del país. El mandatario consideró que la intención es tratar de posicionarse antes de iniciar una negociación de paz, una acción que señala va en contra de la población civil. “Se equivocan sí creen que así van a tener más poder o sí van a llegar con más fuerza, es todo lo contrario porque lo que hacen son muestras de debilidad, son actos aislados, terroristas, lo que pretenden hacer ahora con el paro armado es una acción contra la población civil”, puntualizó el presidente.

En Medellín el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la guerrilla del ELN se equivoca si busca presionar al gobierno con el paro armado que anunció en algunas zonas del país.