29
Vie, Mar

Fiscalía solicitó que se absuelva a Carlos Cárdenas por el delito de soborno

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante el juez 27 de conocimiento, la representante de la Fiscalía General solicitó que se absuelva a Carlos Cárdenas del delito de soborno dentro del proceso que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar.

 

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucia Zamora manifestó que en garantía de la transparencia procesal en el desarrollo del juicio contra Cárdenas Gómez no se hizo referencia alguna sobre este cargo.

Sin embargo, la representante del ente investigador señaló que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el procesado tuvo una participación activa y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte de Colmenares Escobar, cuyo cuerpo fue hallado después de una extensa búsqueda en el fondo del caño del parque El Virrey en el norte de Bogotá.

Zamora citó varios testimonios que describieron los diferentes operativos de búsqueda que se adelantaron por parte de los bomberos y miembros de la Policía, así como las incongruencias en el testimonio de Laura Moreno quien fue la última persona que vio a Colmenares con vida.

En su intervención, la fiscal cuarta delegada ante la corte suprema de justicia, Martha Lucía Zamora manifestó que existen pruebas suficientes para inferir que el procesado es responsable del delito de homicidio agravado en calidad de dolo y como coautor.

La agresión al exfiscal Botache

Al principio de la diligencia judicial, el juez leyó un memorial enviado el pasado 23 de enero por el exfiscal de apoyo, Napoleón Botache en el que pedía que se le recibiera nuevamente el testimonio dentro del proceso penal.

Esto debido a que consideró que era necesario hacer unas aclaraciones sobre una relación comercial que sostuvo con el fiscal 11 de la unidad de Vida, Antonio Luis González hace algunos años, y de la cual no hizo mención en el contrainterrogatorio que rindió el pasado 22 de enero.

Botache aclaró que en una oportunidad le prestó 15 millones de pesos a su entonces jefe, dinero que iba a ser utilizado para pagar el semestre en la Universidad de una de las hijas de González, sin embargo esto nunca llegó a un feliz término. “No entendí la pregunta, debió haber sido precisa”.

Igualmente aseguró que después de dicha diligencia sufrió una agresión por parte de los familiares del fiscal González quienes durante el contrainterrogatorio le hicieron varias miradas intimidantes. “Intentaron agredirme, gracias a la ayuda del custodio el hecho no paso a mayores”.

Sin embargo el juez del caso rechazó esta solicitud y consideró que ya no se puede aceptar un nuevo testimonio ya que la etapa probatoria ya pasó.