28
Jue, Mar

Policía guajiro, entre los muertos en ataque de Farc en Jambaló, Cauca

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dos policías murieron en la madrugada de este viernes tras un ataque de la guerrilla de las Farc en el municipio de Jambaló, departamento del Cauca, informó la institución.

Los uniformados patrullaban la zona cuando se produjo el hecho, de acuerdo con las autoridades.

"Un dispositivo policial que se encontraba en ejercicio de seguridad y convivencia (...) fue atacado a través de una zona preparada con fuego nutrido", aseguró el coronel Ramiro Pérez Manzano, comandante de la policía del Cauca, en entrevista con Blu Radio.

"En el hecho resultaron afectados dos de nuestros patrulleros. Uno murió en el sitio. El otro fue trasladado al puesto de salud del municipio donde media hora más adelante falleció", añadió Pérez Manzano.

Los patrulleros que fallecieron, fueron identificados como Jhonatan Ortiz Meneses y Edilfre David Freile Laverde.
Freile era natural de Riohacha, nacido en 1987, llevaba 5 años y 4 meses en la Policía y tenía 16 felicitaciones por su comprometido servicio. Por parte, Ortiz Meneses, nacido en 1990 en Girardot, llevaba 3 años y 9 meses en la institución. Era padre de los dos niños.

Las Farc, que cuentan con entre 7.000 y 8.000 miembros según las autoridades, tienen fuerte presencia en esta zona del país, debido a que "se ha constituido como un área de retaguardia estratégica. Una zona de arraigo histórico", con "corredores de movilidad, de traspaso de fuerza, de comunicación", agregó Pérez Manzano.

Las Farc, la guerrilla más antigua del continente, con 50 años de existencia, adelantan negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012.
Sin embargo, los diálogos avanzan sin una tregua decretada entre las partes.