28
Jue, Mar

Defensa de Carlos Cárdenas ataca a la Fiscalía en su apelación

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora: 10:30 a.m. 
Los abogados del estudiante Carlos Cárdenas, acusado del crimen del Luis Andrés Colmenares, presentaron sus alegatos para evitar que el fallo que lo absolvió, en primera instancia, sea tumbado en el Tribunal Superior de Bogotá, como lo están solicitando la Fiscalía y la familia de la víctima.

El principal argumento de la defensa es que la Fiscalía no pudo ni siquiera demostrar que se trató de un asesinato y, menos, que su cliente está involucrado.

De hecho, los abogados de Cárdenas le dicen al Tribunal que, mientras ellos han entregado evidencia testimonial y técnica de que su cliente estaba en el otro extremo de Bogotá en el momento de los hechos, la Fiscalía solo se basa en conjeturas, inferencias, hipótesis, inventos y “las famosas reglas de la experiencia”, para acusarlo.

Y agregan que, usando esas suposiciones, su cliente fue vinculado a un crimen por el solo hecho de haber sido exnovio de Laura Moreno, otra de las procesadas y la última en ver con vida a Colmenares, su pareja.

Incluso, afirman que si esa es una razón válida para involucrar a alguien en un asesinato, se debió judicializar a otras exparejas de la universitaria, empezando por Juan Pablo Valderrama, otro estudiante que habla de haber besado a Laura por la misma época de los hechos.

 “La sola causalidad no basta para atribuirle un delito a una persona (…). Que Cárdenas era novio o fue novio de Laura, seguramente como algún otro; ¿y por qué no se judicializó a Juan Pablo Vaderrama?”, se pregunta la defensa de Cárdenas.

“Tú les contaste detalles, como si nos dábamos besos o algo…”, se oye en una charla entre Laura y Valderrama.

Golpes y llamadas

En su ataque a la Fiscalía, la defensa también dice que esta modificó tres veces el escrito de acusación e, incluso, el lugar en donde supuestamente Colmenares recibió la golpiza, que, según evidencia científica, lo dejó en estado de indefensión y luego desencadenó su muerte.

De hecho, los análisis de los científicos y físicos que la Fiscalía allegó y en los que queda demostrado que Colmenares recibió al menos siete fracturas violentas en su rostro, en diferentes momentos y posiciones, también son controvertidos.

Para la defensa de Cárdenas, todos los golpes se explican por la caída a El Virrey y “debido a los materiales e irregularidades” del caño.

Pero para la Fiscalía, esta es la prueba reina de que Colmenares fue golpeado y de que es imposible que su cabeza rebotara en tres ocasiones, con impactos en el frente y los lados del rostro.

Pero los abogados de Cárdenas advierten que no se puede perder de vista que la razón de la muerte fue asfixia en medio líquido (ahogamiento), como lo acredita la necropsia y lo muestran las condiciones climatológicas y físicas del lugar en el que se halló el cadáver.

Las llamadas telefónicas interceptadas en que Cárdenas y Laura hablan de la muerte –otra evidencia clave para la Fiscalía– son calificadas como normales tanto por el juez de primera instancia como por la defensa.

En una de ellas, Laura le pregunta a Cárdenas si la Fiscalía está segura de que él fue y este responde: “Fresca, que yo tengo mi as bajo la manga y ahora los voy a acabar de joder con esto que hicieron”.

Para la defensa, “estas no dejan de ser unas conversaciones cándidas y sin relevancia penal, como que únicamente muestran aspectos de la vida personal y sentimental de los interlocutores, que, tan solo en una mente malsana, pueden significar algún indicio de ilicitud”.

Finalmente, aseguran que no existe un solo elemento probatorio que indique que se trató de un crimen y que Cárdenas participó. Por eso le piden al Tribunal que mantenga el fallo que absolvió a Cárdenas. El Tribunal se pronunciará en julio.

El rastro científico de la golpiza

La carta más fuerte que tiene la Fiscalía para probar que sí se trató de un crimen son los análisis científicos y físicos que demuestran la violenta agresión de la que fue víctima Colmenares antes de morir. Forenses y físicos certificaron que no pudieron ser producto de un solo golpe y que la herida de la frente fue hecha con un objeto contundente.

Y si bien no le causaron la muerte, sí lo hizo el hecho de que luego fuera abandonado en el caño y no se diera aviso oportuno para auxiliarlo. Esto último se le atribuye a Laura Moreno.