19
Vie, Abr

Dos niños heridos por explosivos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dos menores de 14 y 15 años resultaron heridos por explosivos en una carretera del municipio de Tierralta Córdoba en medio de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las Farc.

Según el Ejército fueron guerrilleros del frente 58 de las Farc quienes lanzaron los explosivos sobre la vía por donde habitualmente transitan los civiles.
Los estudiantes de la Escuela Rural Crucito de la vereda Altamira regresaban a su casa en un burro que pisó los explosivos.
Según el Ejército en el momento había un combate y los soldados lanzaron explosivos hacia la zona despoblada. Aseguran en un comunicado que la guerrilla lanzo los explosivos hacia la carretera.

INVESTIGAN LA EXPLOSIÓN

Una misión humanitaria encabezada por la Defensoría Regional de Córdoba visitó a los dos niños de 14 y 15 años, heridos como consecuencia de la activación del artefacto explosivo.

Los funcionarios de la Defensoría acudieron al Hospital San Jerónimo de Montería, a donde fueron remitidos los estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa Crucito, y que se dirigían a su residencia al momento del incidente.
El relato entregado a la misión humanitaria advierte que los menores se desplazaban en burro cuando se produjo el estallido y sufrieron graves lesiones en su rostro y extremidades, tras lo cual fueron conducidos por sus familiares hacia un campamento del Ejército Nacional, institución que dispuso un helicóptero para su traslado a la ciudad de Montería.

Aunque las versiones iniciales apuntaban a que el animal sobre el cual se desplazaban los jóvenes habría pisado una mina antipersonal sembrada por presuntos miembros de la guerrilla, cuyos frentes 18 y 58 tienen presencia en el área, en las últimas horas la Defensoría Regional recibió otros testimonios según los cuales personal de la Fuerza Pública estaría realizando un ejercicio de entrenamiento en el marco del cual habría sido arrojado el artefacto que alcanzó a los estudiantes.

Por eso, además de verificar la situación médica de las víctimas, tomar las declaraciones e informar a sus familiares sobre la ruta que deben seguir para obtener la asistencia del caso, la Defensoría del Pueblo solicitó al Comando de la Undécima Brigada del Ejército y a la Fiscalía Seccional de Córdoba adelantar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer estos lamentables hechos.