28
Jue, Mar

Condenan a rey vallenato por acceso carnal con menor

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora: 9:53 a.m.
Una pena superior a 12 años purgará en la Cárcel Judicial de Valledupar el tres veces rey vallenato, Juan David ‘El Pollito’ Herrera, tras ser hallado responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años en concurso con acto sexual abusivo.

La sentencia la emitió el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento durante la audiencia de lectura del sentido de fallo, realizada en la tarde de este martes en el Palacio de Justicia de la capital del Cesar.

La investigación en contra de ‘El Pollito’ inició en abril de 2012, luego que la madre de la víctima estableciera una denuncia en su contra porque, al parecer, abusó de la pequeña de 12 años en dos ocasiones: la primera el 7 de octubre de 2011 al tocarle los genitales; y la segunda, el 18 del mismo mes, fecha en que consumó el acto sexual.

Por estos hechos, el Rey Vallenato del año 1996 en acordeón profesional, fue detenido el 16 de abril de 2012 por efectivos de la Sijin en cumplimiento a una orden de captura emanada en su contra.

Para la Fiscalía, la menor era su vecina y sostenían una relación sentimental a través de la cual la enamoró y con promesas y regalos la convenció de permitirle tocamientos para finalmente accederla sexualmente.

“Yo creo que ante los ojos de Dios cada uno tiene su respuesta. Yo sé que de lo que me están culpando no es así, pero también sé que Dios siempre tiene para cada persona algo guardado”, manifestó ‘El Pollito’ Herrera al término de la audiencia.

De la misma manera dijo que acepta con humildad la decisión del Juzgado, “inocente, siempre inocente. Bendito sea mi Dios que sea la voluntad de Él”.

Consideraciones del despacho

Según la juez primera del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento, Rosario Villalobos, las pruebas presentadas por la Fiscalía 13 Seccional fueron contundentes, “hay lugar entonces al reproche punitivo en cuestión, pues el imputable ha vulnerado los derechos a la libertad, a la integridad y formación sexual de la menor”, afirmó en audiencia.

No obstante, la defensa de ‘El Pollito’ Herrera manifestó que la decisión será apelada a partir del 8 de septiembre que el Juzgado Primero tase la pena a imponer, al considerar que la menor mintió al narrar los hechos.

Otro lío jurídico

Este no es el primer caso judicial en el que ha estado inmerso ‘El Pollito’ Herrera. Cabe recordar que en el año 2009 fue privado de la libertad y recluido en la Cárcel Judicial de Valledupar por inasistencia alimentaria, luego que su excompañera sentimental, la guacharaquera Vicky Suárez, lo demandara.

Para esa fecha, sus colegas y amigos del folclor vallenato recolectaron dinero para suplir las obligaciones monetarias y así pudiera recobrar la libertad.

Dato

La gran destreza de ‘El Pollito’ Herrera con el acordeón lo llevó a coronarse como Rey infantil en el año 1983, Rey aficionado en 1990 y Rey Profesional en 1996.