24
Mié, Abr

Falta de combustible alteró orden público en Riohacha

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En las calles de la capital guajira se presentaron bloqueos por falta de combustible.Con palos, piedras y automotores bloquearon los manifestantes varias calles en Riohacha, por falta de combustible para provisionar mototaxis y taxis.Los manifestantes bloquearon el sector de Cuatro Vías y el sector de la glorieta adyacente al comando de Policía.La falta de una política pública que verdaderamente conlleve a la prestación del servicio de combustible, ha provocado que los conductores de taxis y motos salgan a protestar por lo ineficiente del servicio, siendo una responsabilidad del Estado, alterándose el orden público, afectando a toda la ciudadanía.

Eso fue lo evidenciado ayer durante el día en la capital del departamento, que por el desabastecimiento en las Estaciones de Servicio y en los pimpineros, salieron a protestar obstruyendo la libre movilidad de los ciudadanos.

Los manifestantes bloquearon el sector de Cuatro Vías, el sector de la glorieta adyacente al comando de Policía; mientras los secretarios de Gobierno del municipio de Departamento trataban de conciliar con los líderes naturales para que levantaran los bloqueos.

El galón de combustible amaneció a 9 mil pesos, pero con el trascurrir del día fue aumentando llegando a 12 mil pesos; es decir, la pimpina llegó a valer 72 mil pesos, precio nunca visto en Riohacha.

La razón, los intensos controles que realizan las autoridades venezolanas que tienen 20 mil hombres disponibles para vigilar las vías y trochas, y otras fueron dinamitadas, sumado a que la frontera permanece cerrada en horas de la hora es una odisea que llegue combustible a La Guajira.

Mientras que en La Guajira se han intensificados las operaciones y puesto de control en las arterias viales, han ayudado a encarecer el combustible.

Por su parte, las Estaciones de Servicios aducen que cómo no casi venden gasolina, han reemplazado sus cupos en mayor porcentaje en ACPM. La mayoría adquieren en la Planta de Ayatawacoop el 70% del cupo en ACPM y 30% en gasolina, cuyo galón tiene un valor de 5 mil 100 pesos.

Sin embargo, en días normales, los vehículos que en su mayoría circulan en La Guajira prefieren aprovisionarse con el combustible de contrabando que se vende en pimpinas y que por lo general es más económico que el de las Estaciones, el galón oscila entre 3 mil y 4 mil pesos.

Por su parte, Jhon Cataño Secretario de Gobierno del Municipio de Riohacha, indicó que ya la cooperativa Ayatawacoop iba a comenzar a despachar el combustible para conjurar los bloqueos que se presentan las Cuatro Vías.

Según el Secretario de Gobierno del Departamento, Wilson Rojas Vanegas, existe una leve sospecha que las Estaciones de Servicio están vendiendo el combustible a los pimpineros para que estos las revendan y no le venden a los usuarios.

Indicó que si es cierto, es una situación que no se volverá a repetir porque el combustible es un servicio público y es responsabilidad del Gobernador, de los 15 alcaldes que conforman la península de La Guajira y el Ministerio de Minas y Energías.