28
Jue, Mar

ICBF invirtió cien mil millones de pesos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cristina Plazas MichelsenCien mil millones de pesos es la inversión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en lo que va del año en el Departamento de La Guajira, así lo confirmó su directora Cristina Plazas Michelsen.
"Es uno de los departamentos que más recursos ha recibido por parte del gobierno nacional de parte del Presidente Santos, no solamente hemos invertido esos recursos sino que además hemos adquirido otros compromisos que ya estamos cumpliendo", dijo.
Argumentó que ya se está trabajando en la construcción de dos centros de recuperación con enfoque comunitario, en los municipios de Uribia y Manaure.
Precisó que ya están brindado el apoyo para que se reactive y empiece a funcionar a inicios de Diciembre, el centro de recuperación nutricional del hospital de Riohacha, donde se atenderán de 20 a 25 niños.
La funcionaria dijo también que se aumentaron los cupos de los diversos programas que lidera la institución, para que más menores tengan acceso, y puedan mejorar su calidad de vida.
"Nos comprometidos a que todos los niños que encontremos de la micro focalización, van a tener una atención integral en primera infancia que no es solamente educación inicial, sino registro, salud y educación.
Otro de los temas planteados por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cristina Plazas, fue el debate frente a la explotación sexual de menores de 14 años, situación que aprovechó para solicitar a las comunidades indígenas que se condene severamente a todas las personas que explotan sexualmente a sus menores.
"Tenemos que hacer unas campañas mucho más agresivas, tenemos que llegar mucho más a las comunidades, hablar con las autoridades indígenas para articular las acciones y se pueda proteger a los niños y niñas de La Guajira", dijo.
Recordó que la Constitución Colombiana, establece el respeto por la cultura indígena pero también dice que los derechos de las niñas y niños prevalecen sobre cualquier otro derecho.
Confirmó un encuentro con las autoridades indígenas, para lo que se ha avanzado hablando abiertamente del tema, buscando que ellos sean las personas que ayuden a proteger a los menores, y que se puedan establecer penas severas frente a estos casos.
Puntualizó que ese encuentro con las autoridades indígenas ya se está preparando, con participación de todos los actores del sistema para empezar con ellos a abordarlo de una manera distinta, donde entiendan que es necesario que sus menores se eduquen y no que se dediquen a traer hijos al mundo a muy temprana edad.