19
Vie, Abr

Senado negó licencia al magistrado Pretelt y le pidió que renunciara

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jorge Ignacio PreteltLos partidos de la unidad Nacional, La Alianza Verde y Polo le pidieron la renuncia al magistrado debido a la gravedad de los hechos que se han denunciado en su contra; el Partido Conservador y el uribismo decidieron votar a favor de concederle el permiso a Pretelt.

 El argumento del uribismo es que tienen dudas frente al procedimiento jurídico y por eso, para no interferir en la investigación de la comisión de acusaciones, votaron positivo la licencia.

 Los conservadores en ese mismo sentido dijeron que respetando la jurisprudencia lo más correcto era aprobar la licencia.

 Lo que han dicho los senadores Claudia López y Armando Benedetti es que Pretelt ahora tendrá la obligación de oír a las tres ramas de poder público que le han pedido renunciar, dado que la solicitud que hicieron los partidos políticos en el senado es simbólica y sin efecto jurídico, por lo que continuará en sus manos tomar o no esa decisión.

Entre tanto el magistrado Pretelt tendrá que seguir ejerciendo como magistrado y respondiendo ante la comisión de acusaciones por la avalancha de proceso que se le abrieron debido a las irregularidades denunciadas.

Corte Constitucional le exigió la dimisión

Por unanimidad los ocho magistrados de la Corte Constitucional solicitaron la renuncia inmediata e irrevocable al magistrado Jorge Ignacio Pretelt, al considerar que los hechos de los que es acusado afectan la legitimidad de toda la corporación.

 “No tiene sentido que pongamos los derechos individuales de cada uno de nosotros por encima de la legitimidad del tribunal constitucional. Sin una Corte que cuente con la legitimidad pública, todos los derechos, incluidos los suyos propios, están en riesgo de carecer de garantía judicial necesario e inapelable de eficacia institucional” leyó la presidenta de la Corte, María Victoria Calle.

 La corporación aclaró que esta solicitud se hace sin perjuicio de violar la presunción de inocencia del magistrado Pretelet quien deberá defenderse ante la comisión de acusación de la Cámara por presuntamente haber solicitud una millonario suma de dinero para favorecer a Fidupretrol en un proceso de tutela.

 “Mantenemos un compromiso absoluto con las garantías del debido proceso por tanto nuestra petición no es un juicio sobre la responsabilidad del doctor Pretelt sobre los hechos en los que se le imputan”.

 Entre tanto los magistrados explican que esta solicitud se da con la necesidad de mantener centrados los esfuerzos en que las decisiones de esa corporación dependen exclusivamente de la Ley, “sin la credibilidad de la confianza pública, las funciones de este tribunal pierden arraigo y eficacia".

Por ultimo explican que solo preservando la credibilidad en la Corte se asume con independencia y autonomía la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.