19
Vie, Abr

En 35 días se han registrado 3 feminicidios, 2 intentos más y 3 suicidios fallidos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre el 7 de marzo (el mes de la mujer) y el 11 de abril (mes del niño), pasaron 35 días que marcaron a 5 hogares de Barranquilla y el área metropolitana. Cinco familias que, como si fuera una conducta colectiva, han sufrido la violencia contra la mujer.

El saldo: 3 mujeres asesinadas, otras 2 permanecen internadas con graves heridas y bajo cuidados médicos en centros asistenciales por los frustrados feminicidios y 3 suicidios fallidos de autores de ataque a mujeres indefensas en esta sección del país.

Tres de estos casos han ocurrido en el municipio de Soledad mientras que los otros dos se presentaron en Barranquilla.

Marzo fue un mes negro para las mujeres. Todo comenzó el sábado 7 cuando el reloj marcaba las 10 y 30 de la mañana y en el hogar de una familia barranquillera en el barrio Las Malvinas se inició una discusión que desató en tragedia.

Este es el caso de Daniela Torres Nieto, una joven ama de casa de 22 años que murió a manos de Erick Cabrera, un mototaxista que era su pareja sentimental.  Según los familiares de la víctima mortal, la pareja discutía constantemente y en una ira de celos Erick atacó a Daniela y le propinó un disparo.

“Arrepentido” tras herir a la mujer, Cabrera llevó a su esposa gravemente herida a la Clínica San Ignacio en donde minutos más tarde los galenos confirmaron el deceso. “La bala le perforó un pulmón y segó su vida”.

Cabrera se entregó a las autoridades en el centro asistencial.

La pareja tenía tres hijos de 2, 4 y 6 años con quienes residían en la calle 93 con carrera 7H.

Ya para esa fecha, Daniela se convirtió en la cuarta víctima de feminicidio y la octava mujer asesinada en el departamento.

La misma suerte corrió Margarita Villanueva Ardila, que con apenas 22 años, moriría a manos de su novio, un mecánico identificado como Javier Camacho Vélez, en lo que sería una velada ‘romántica’ en un motel del centro de Barranquilla.

No habían pasado 24 horas, cuando se confirmaba la otra mujer muerta.  Fue el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Irónicamente, la muerte fue su ‘regalo’.

La mujer fue hallada muerta en la habitación cubierta con una sábana. Javier había dado muerte a su novia asfixiándola con una almohada.

Días después Camacho se entregó a las autoridades y confesó el crimen y manifestó que “se sentía arrepentido”. La causa de su ataque los “justificó” por un supuesto “ataque de celos que le habría producido un mensaje que le encontró a la novia en el celular y ella no le quiso dar explicación”.

Margarita se convirtió en la quinta mujer asesinada por su pareja y la novena fémina muerta en el Atlántico.

 

Quince días después comenzaría el ‘infierno’ para las mujeres de Soledad. El 21 de marzo a las 12 y 30 del mediodía, Diana Patricia González Alfaro, de 30 años, tuvo una cita con expareja sentimental para acordar algunos temas con respecto a sus hijos.

El hombre identificado como Nicolás Ospino Correa, de 48 años, convenció a la mujer para que se fueran al motel Paraíso Romano, en Soledad. Estando allí discutieron y este le propinó varias heridas con arma corto punzante. Al saber que su exmujer estaba casi muerta, decidió suicidarse cortándose con el mismo cuchillo y tomando raticida. Su intento fue fallido.

Tanto Diana como Nicolás fueron llevados al Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad para recibir la atención médica necesaria.

Diana Patricia ingresó a cirugía por las heridas que recibió en tórax, abdomen y cuello y posteriormente fue remitida al Hospital Cari de Alta complejidad. Mientras que Nicolás también fue remitido a ese miso centro asistencial por su delicado estado de salud.

La expareja se había separado 15 días antes por los constantes problemas de celos. Los familiares de la mujer denunciaron que él siempre la agredía física y verbalmente. Y la había amenazado de muerte.

Diana y Nicolás aún se encuentran en el hospital recuperándose de las heridas causadas. Tienen dos hijos: uno de 8 y otro de 5 años.

Pasaron ocho días y nuevamente Soledad sería epicentro de otro caso de violencia contra la mujer.

Eran las 12 y 30 del mediodía del 28 de marzo y el sol calentaba al mismo tiempo que calentaba la discusión de Jessica Naizir González y Freddy Berrio Zamora.

El hecho se dio en el barrio Villa Selene, del vecino municipio.

Fue tan fuerte la discusión entre la pareja que Freddy cogió un cuchillo y le propinó una herida en el cuello a Jessica.

El agresor al observar la presencia de la Policía y atemorizado por lo que acababa de hacer, partió una botella y con el ‘pico’ se cortó el cuello.

La mujer fue llevada al centro asistencial Agrupasalud y remitida luego al Hospital Cari. El agresor fue llevado al Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad y remitido al Hospital Cari de Alta Complejidad. Berrio presentó lesiones de esófago, tráquea, carótida, yugulares y planos musculares. La pareja tiene una niña de 2 años.

Este se convirtió en el segundo caso de intento de feminicidio y suicidio fallido en ocho días en el municipio de Soledad.

Y por último, quince días después, cuando apenas comenzaba la mañana para los vecinos del barrio Hipódromo y Ferrocarril de Soledad se enteraron de la aterradora noticia. “Un hombre mató a su pareja e intentó suicidarse”.

Mildreth Rodríguez Torres, una enfermera de 28 años, se convertiría en la víctima número 6 de feminicidios en el Atlántico.

Todo inició supuestamente por un ataque de celos de Julio Mario Ortega Luque, quien era su pareja sentimental y decidió acabar con la vida de Mildreth hacía las 7 y 50 de la mañana del 11 de abril.

Fuentes extraoficiales indicaron que Ortega habría encontrado unos mensajes en el celular de Rodríguez y a causa de eso se desató la tragedia.

Durante la discusión el hombre cogió un cuchillo y le causó varias heridas mortales a Mildreth dejándola muerta en el baño de su residencia. Ortega Luque, al observar lo que había realizado, se propinó varias cortadas en su cuerpo. Fue llevado al Hospital Juan Domínguez Romero y remitido al Hospital Universidad del Norte donde se encuentra custodiado por agentes de Policía.

El nuevo caso de feminicidio se registró en la carrera 27 con calle 26 en zona límite de los barrios Hipódromo y Ferrocarril.

Ella tenía dos niñas y él tenía un hijo. Ortega Luque registra anotaciones por inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.

El balance arrojado durante los 35 días pasados fue de tres mujeres asesinadas por sus parejas, dos intentos de feminicidio, tres suicidios fallidos y dos capturas por los feminicidios registrados.Uno de los que intentó feminicidio.Las mujeres víctimas.