25
Jue, Abr

Citan a declarar 4 generales por ejecuciones extrajudiciales

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana informó el martes que citó a declarar a cuatro generales en retiro del Ejército para que aclaren supuestos nexos con ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Se trata de los otrora oficiales Ricardo Andrés Bernal, Jorge Arturo Salgado, Henry William Torres y Mario Montoya, dijo la oficina de prensa de la Fiscalía.

Los cuatro deberán dar explicaciones por su aparente participación en ejecuciones extrajudiciales cuando se desempeñaban como oficiales activos.

La Fiscalía inició en 2208 una compleja investigación para esclarecer la muerte de unos 3000 civiles que falsamente fueron presentados como delincuentes muertos en combate.

Bernal es investigado por su paso, entre 2006 y 2008, por una unidad militar de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

A Salgado se le reprocha actuaciones suyas cuando --2006 a 2008-- comandó una brigada en la población de Montería, capital de Córdoba y a 495 kilómetros al norte de la capital colombiana.

Torres, en tanto, deberá explicar en versión libre y espontánea aspectos cuestionables tras su paso (2005-2007) por la ciudad de Yopal, capital de Casanare, 200 kilómetros al este de Bogotá.

Montoya, finalmente, fue comandante del Ejército entre 2006 y 2008 y no es la primera vez que tiene que dar explicaciones ante la justicia por temas relacionados con derechos humanos.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró en abril que casi 5000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, incluidos más de un docena de generales y 80 coroneles, eran objeto de investigación por su presunta participación en el asesinato de civiles.

En octubre de 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos tres generales-- porque por acción u omisión permitieron el asesinato de 11 hombres de Soacha, una localidad cercana a Bogotá.General (r) Mario Montoya.