29
Vie, Mar

Incendio forestal deja incalculables pérdidas de bosques y cultivos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de dos mil hectáreas de tierra entre bosques nativos, nuevos y cultivos resultaron afectadas por cuatro incendios forestales que se presentaron en la Sierra Nevada jurisdicción de La Guajira en el municipio de Dibulla, que fue difícil controlar por los fuertes vientos en la zona.

De la situación solo fue alertado el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, a los tres días de haberse presentado la emergencia, y cuando ya se había propagado el incendio.

Ramón López Calvo Pastor, coordinador de tierras de la comunidad indígena wiwa, aseguró que se perdieron todos los cultivos como yuca, malanga, plátano cacao, maíz, por lo que solicitaron al gobierno nacional su apoyo para recuperar de alguna forma lo perdido.

Dijo que el incendio, fue provocado por un muchacho de la comunidad que estaba quemando un predio para sembrar, pero al parecer después de cinco días de haber apagado el fuego quedó una chispa que se propagó por la fuerte brisa que no lograron controlar de manera inmediata.

Corpoguajira

El director de Corpoguajira Luis Medina Toro, confirmó la afectación de bosque de alta montaña, de rastrojo bajo, pastizales, y cultivos que se encuentran alrededor de las cuencas de los ríos Jérez, Cañas, y Ancho que provienen de la Sierra Nevada de Santa Marta en el flanco nororiental.

Aseveró que a mediados de esta semana sube una comisión de Parques Nacionales y Corpoguajira, con unos técnicos para evaluar el bosque afectado y emprender las acciones de restauración.

"Los daños que generan los incendios forestales son muy dramáticos y fuertes, porque ahora toca comenzar de nuevo a reforestar y a procurar que haya la regeneración natural, y cuantos años pasarían para que podamos tener nuevamente un bosque como el que se ha afectado, esas son pérdidas muy grandes en términos ecológicos y ambientales", dijo.

El funcionario, explicó que adicionalmente con los líderes de las comunidades indígenas y campesinos, se iniciará todo un proceso de pedagogía para crear conciencia en mejorar las prácticas para la siembra de sus cultivos.
"Todos los que viven alrededor de esos sistemas montañosos deben evitar quemas, porque casi siempre se sale de control generando situaciones complejas como el incendio forestal del municipio de Dibulla, que no se ha logrado controlar totalmente por lo seco del terreno y los fuertes vientos", dijo.

Organismos de Socorro

Para controlar el incendio forestal en jurisdicción del municipio de Dibulla, se trabajó con 99 voluntarios de los organismos de socorro de los diferentes municipios, bajo el mando del sistema departamental de gestión del riesgo, que coordina Oscar Torres Carillo.

Explicó, que inicialmente se armaron dos grupos para atender los puntos altos de Jerez, Casa Aluminio, Domingueka y rio Ancho penetraron con 66 voluntarios, divididos en 33 grupos para cada punto.

Aseveró que gracias a un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron llegar a los puntos del incendio porque las condiciones del terreno y la distancia prácticamente lo impedían.

Los voluntarios coincidieron en afirmar que lo más difícil fue llegar hasta los sitios donde se encontraban los puntos del fuego, además de no contar con los elementos suficientes y necesarios para realizar el trabajo de manera más rápida.Varias reuniones han realizado las entidades y autoridades que intervienen en apagar las llamas que han devorado más de 2000 hectárea de tierra en el municipio de Dibulla.Ramón López Calvo PastorAsí queda a tierra después que la devora las llamas.Un helicóptero de la fuerza área apoya en el trabajo de llevar agua para apagar el fuego.