28
Jue, Mar

“Por mantener buenas relaciones con las Fuerzas Militares, el exgobernador Gómez Cerchar era objetivo militar de las AUC,” aseguró testigo de la defensa

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá 12 de noviembre de 2015.

Ayer en horas de la tarde se realizaron las indagatorias a testigos de la defensa del exgobernador de La Guajira en el Juzgado Noveno en centro de Bogotá. Los declarantes que compadecieron por medio de audiencia virtual fueron el exconcejal Cipriano Segundo y el ganadero José Francisco Figueroa Ucros, quienes afirmaron que Juan Francisco Gómez Cerchar no tenía ningún nexo con los aaramilitares, sino por el contrario, el exgobernador era objetivo militar por parte de ese grupo ilegal.

El ganadero José Alejandro Figueroa, aseguró que desde hace mucho tiempo conoce al exgobernador Juan Francisco Gómez, ya que sus hermanos le vendieron una finca que es conocida como Santa Rita.

Según el testigo Figueroa Ucros, el exgobernador Gómez Cerchar los ayudó siempre desde que a su señor padre lo secuestraron la guerrilla del EPL y las FARC, tiempo después las AUC, grupo que provocó su muerte.

“El exgobernador nos ayudó con todo, hasta pedir una cita en Bogotá con el presidente Uribe, para denunciar un crimen de un mayor de 80 años”, aseguró  Figueroa Ucros.

Por otra parte, el ganadero Figueroa Ucros sostuvo que, “siempre en la finca de Santa Rita había un retén del Ejército, ellos mantenían el control militar en la zona conocida como La Curva. Lo sé porque yo soy el vecino de la hacienda Santa Rita y me mantenía en mis actividades agropecuarias todos los días y los veía todos los días en el mismo puesto” Afirmó Figueroa Ucros.

Por su parte, el testigo atestiguó que por mantener esa relación cercana entre el exgobernador y las Fuerzas Militares fue señalado como objetivo Militar, por parte de las AUC.

Asimismo, el siguiente testigo fue el exconcejal Cipriano Segundo quien aseguró que nunca hubo discrepancias entre Luis López Peralta y Juan Francisco Gómez Cerchar, puesto que fueron amigos de toda la vida “Luis López y Juan Francisco Gómez, jamás se les vio disgustados, siempre fueron buenos compañeros dentro y fuera de la administración municipal” afirmó el exconcejal Segundo.

Agregó que jamás el concejal López Peralta tuvo disgustos con el exgobernador Gómez Cerchar, puesto que siempre fueron grandes amigos.  Finalmente afirmó que “Luis López Peralta fue muerto por la guerrilla, por una supuesta extorsión no pagada”.Las indagatorias a testigos de la defensa del exgobernador de La Guajira en el Juzgado Noveno en centro de Bogotá.