24
Mié, Abr

Piden investigar a Uribe por muerte de empresario

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogota (AP) — La Fiscalía General pidió el martes a una célula legislativa investigar al hoy senador y ex presidente Alvaro Uribe por las declaraciones de un ex jefe paramilitar que lo relacionó con la muerte hace 10 años de un reconocido empresario.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Fiscalía, el otrora paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", declaró ante un    grupo de fiscales que Uribe habría tenido que ver con la muerte del empresario Pedro Juan Moreno, quien junto a otras personas falleció en un accidente de helicóptero el 24 de febrero de 2006 en el noroeste colombiano.

Moreno fue secretario de gobierno de Uribe cuando éste se desempeñó como gobernador de su natal     departamento de Antioquia entre 1995 y 1997. Al     momento de su muerte,   Moreno estaba en campaña para conseguir un escaño en el Senado de la República.

En la declaración que   entregó a la Fiscalía en    octubre de 2015, según el  reporte oficial, alias "Don Mario" también relacionó a Uribe con la desaparición de Vicente Castaño Gil, uno de los fundadores de las bandas paramilitares del país y que las autoridades consideran que está muerto.

Enterado del pedido de la Fiscalía, el ex mandatario (2002-2010) exhortó en su cuenta de Twitter al fiscal general, Eduardo Montealegre, para que "explique   mérito de testimonios de  bandidos... para desacreditar".

En 2003, Uribe --en     calidad de presidente-- inició un proceso de negociación con las bandas paramilitares para la desmovilización de estos grupos señalados de causar miles de homicidios, de narcotráfico y del desplazamiento de campesinos.

Pero en mayo de 2008 Uribe optó por extraditar a Estados Unidos a casi todos los jefes paramilitares colombianos bajo cargos de narcotráfico.

No es la primera vez que se piden investigaciones penales contra Uribe. Ya en el pasado otros despachos judiciales han hecho lo propio por los presuntos nexos del ex mandatario con grupos armados de ultraderecha cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia y luego como presidente de Colombia.

Uribe siempre ha negado los señalamientos en su contra y ha dicho ser víctima de persecuciones por parte de la Fiscalía y del actual gobierno.

También ha dicho que los paramilitares declaran en su contra en venganza por la extradición a territorio norteamericano de sus máximos cabecillas.Alias "Don Mario", de 51 años, fue capturado en abril de 2009. Un tribunal de Nueva York lo requiere para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

En marzo de 2010 la Corte Suprema colombiana emitió concepto desfavorable para su extradición con el argumento de que primero debía colaborar en el país con el esclarecimiento de los hechos atribuidos a los paramilitares.

Uribe investigado por la muerte de Pedro Juan Moreno.