23
Mar, Abr

Muere niña wayuu por desnutrición en clínica de Barranquilla

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La menor de edad llegó a la clínica Reina Catalina desde hace diez días provenientes de Uribia, La Guajira.

Los casos de muertes de menores guajiros por desnutrición no paran. Una bebé de un año de nacida falleció este sábado en la clínica Reina Catalina, de Barranquilla, tras padecer un cuadro de desnutrición.

La menor de edad había llegado al centro asistencia hace diez días, procedente de la comunidad Churritsirra del corregimiento de Tawaira, jurisdicción de Uribia. La noche del viernes sufrió complicaciones, por lo que debió recibir ventilación mecánica. También se tenía previsto instalarle una sonda para suministrarle alimentos.

A través de un miembro del equipo multidisciplinar que atendía a la menor, que padecía desnutrición tipo marasmo (apariencia de delgadez extrema, deficiencia energética, acompañada de resultado de un déficit calórico total). La misma fuente dijo que la niña tenía un año de nacida, aunque, miembros de la comunidad indígena a la que pertenecía aseguran que tenía cuatro años.

“La menor tenía el peso de un neonato y la talla de un bebé de seis meses. Pesaba 3.900 gramos”, dijo la fuente que prefirió el anonimato.

La clínica no ha emitido un informe del caso, sin embargo, se espera que este lunes entreguen información al respecto.

El periodista Gonzalo Guillen, quien ha denunciado casos como el de la menor fallecida ayer, dijo que la niña es hija de Petra Uriana.