20
Sáb, Abr

Día internacional de la lucha contra el Sida

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día Mundial del SIDA conmemora la lucha por parte de diversas organizaciones, en pro de erradicar la epidemia del SIDA. Es una fecha que presenta la oportunidad de crear conciencia en la población mundial sobre esta enfermedad, la cual cobra millones de vidas cada año.

Dentro de los objetivos está recordar a las personas que han fallecido y celebrar todos los avances y, en términos de prevención, las victorias en la educación de esta enfermedad. SIDA es un acrónimo que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; esta enfermedad deriva del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y ocasiona la pérdida progresiva del sistema inmunológico humano. Este día se celebra el 1 de diciembre de cada año.

Preocupadas se encuentran las autoridades de salud del departamento de La Guajira, por el creciente número de infectados del VIH – SIDA, en lo que va corrido del año, según el dato suministrado por la oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, este año se han reportado 85 casos.

Según el boletín epidemiológico emitido, correspondiente a la semana 29 que corresponde desde el 17 al 23 de julio, se habían reportado 64 casos, lo que indica que en menos de un mes en el departamento se han detectado 21 casos más.

En cuanto al número de casos por municipios, la proporción más alta la presenta Maicao con 28, seguido de Riohacha, que reporta 23 personas infectadas; Manaure tiene siete nuevos casos, mientras que Uribia y San Juan del Cesar, reportan cinco cada uno, mientras que en Hatonuevo se presentan cuatro infectados y en los municipios de Fonseca, Villanueva y Albania tres situaciones cada uno. En Dibulla y Distracción reportaron en la última semana un caso en cada municipio.

Los datos suministrados demuestran que esta cifra no supera los 126 casos del año 2015, pero sí está por encima de los 77 presentados durante el 2014, lo que deja ver que en el último año, los casos reportados, han disminuido considerablemente.

La coordinadora del programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud Departamental, Margie Redondo, expresó que “con relación al tema, estamos bastante preocupados por los hombres y mujeres que llegan del vecino país de Venezuela que son atendidos en varias oportunidades en el Hospital de Riohacha.

La proporción más alta la presenta Maicao con 28, seguido por Riohacha, que reporta 23 personas infectadas.

Con información de El Pilon


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios