25
Jue, Abr

El departamento invierte recursos en deportaciones

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades implementan estrategias para frenar la cantidad de venezolanos que están invadiendo el departamento de La Guajira.

Cada día, las autoridades distritales tienen que deportar entre 10 a 15 personas que en su mayoría son de nacionalidad venezolana, situación similar se presenta en el municipio de Maicao.

Para enfrentar diariamente esta problemática, el Distrito invierte mucho dinero en logística, especialmente, en transporte, alimentación y servicios médicos. Estos recursos según Ronald Gómez García, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, provienen de las arcas distritales y no se cuenta con ningún apoyo.

Indicó que la administración de Velásquez Rivadeneira viene implementando estrategias para frenar la cantidad de venezolanos que están invadiendo la ciudad.

"Hemos venido adelantando trabajos y reuniones concertadas con las entidades que hacen parte del orden público del Distrito como la Policía, el Ejército, Migración, en donde hemos venido analizando este tema y se han tomado unas decisiones", indicó Gómez García.

Precisó que se han tomado unas determinaciones que han servido para minimizar o mitigar la migración masiva que hoy se está presentando no solamente en el departamento de La Guajira ni en el distrito de Riohacha sino en todo el país.

Aquí en Riohacha diariamente se están reportando alrededor de 10 a 15 venezolanos, cifra que ha sido minimizada si se tiene en cuenta que para llegar a La Guajira es fácil para los venezolanos, ya que cuentan con alrededor de 200 trochas, por donde a diario pasan migrantes venezolanos.

Dijo que esta es una situación complicada porque a veces, deportan al ciudadano venezolano en la tarde y a los tres días toca sacar a la misma persona del país.

Emigración hace un estudio de las personas que se deportan y regresan y esto amerita sancionarlo con alguna observación en el pasaporte o en la visa, "pero no podemos nosotros privar de la libertad a esas personas por más de 24 horas, porque estaríamos cometiendo una falta disciplinaria a nivel internacional", advirtió Gómez Guerra.

En el Distrito no tenemos una herramienta jurídica de como poder detener estas personas, porque de hecho no están cometiendo ningún delito, "la única corrección que podemos hacer es deportarla a su país, pero hay que entender que esto conlleva a algunos recursos, esto no se puede hacer sin recurso, esto conlleva a tener disponibles medios de transportes, combustible, logística de hospedaje", precisó Gómez García.

Argumentó, que es para el Distrito contraproducente realizar operativos contra los venezolanos los fines de semana, porque Migración Colombia, trabaja en horario de oficina y los extranjeros que se detengan en ese lapso le salen muy costoso al Distrito.

Finalmente, Ronal Gómez García, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, manifestó que cada extranjero un fin de semana le cuesta al Distrito un millón de pesos.


Ingreso de Usuarios