28
Jue, Mar

Implementarán plan de contingencia para disminuir mortalidad materna e infantil

La Secretaría de Salud implementará una estrategia para mejorar los logros de cobertura útiles en vacunación y disminución de la mortalidad materna e infantil, en el Distrito de Riohacha.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una estrategia implementará la Secretaría de Salud para mejorar los logros de cobertura útiles en vacunación y disminución de la mortalidad materna e infantil, en el Distrito de Riohacha.

Para estar en concordancia con la política de salud que ha implementado la administración distrital que lidera el alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría de Salud se reunió con los actores del sistema de salud que operan en el Distrito.

Ana Mercedes Barón Toro, secretaria de Salud, indicó que “esta iniciativa responde a un conjunto de acciones, capacitaciones, difusión de medidas de prevención y la participación de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) para la puesta en marcha de un plan de contingencia a través del cual convocamos a trabajar en la disminución de la mortalidad materna e infantil”.

La primera autoridad de la salud en el Distrito, afirmó que la mayoría de los casos se presentan en la población indígena wayúu. “Queremos articular todas las áreas del gobierno como la dirección de asuntos indígenas, las secretarías de gobierno y educación para empoderar a estas comunidades en la identificación oportuna de las señales y signos de alarma de mortalidad en las gestantes y niños, para garantizar una atención continua materna e infantil de alto impacto, a nivel domiciliario e institucional, así como la utilización de prácticas y comportamientos saludables en el hogar”, explicó.

Así mismo, indicó que es fundamental que las EPS e IPS asuman sus roles según lo establecido por la normatividad, haciendo su demanda inducida, contratación oportunamente con su red prestadora, auditorías necesarias; además de garantizar a la población una atención de calidad que cuente con todos los estándares de habilitación, talento humano y dotación.

Mencionó que durante la vigencia 2016 se presentaron 7 casos de muerte materna y 19 muertes por desnutrición en menores de 5 años. La estrategia busca evitar y reducir esta cifra.

Barón Toro aseguró que la administración debe contratar con prontitud el Plan de Intervenciones Colectivas como beneficio complementario al plan obligatorio de salud que deben brindar las instituciones prestadoras del servicio a sus afiliados. Dijo que “en el 2017 continuaremos con el trabajo conjuntamente con todos los actores de la salud, para el logro de los objetivos institucionales y del milenio, promoviendo y practicando la salud para todos”.

“Fortaleceremos la gestión de la autoridades sanitarias mediante los procesos de seguimiento y supervisión a las EAPB e IPS, en la atención de calidad para niños, niñas y gestantes”, precisó.

Destacó la participación de las IPS y EPS que atendieron la convocatoria cumpliendo con su compromiso frente a la situación que hoy se presenta en el Distrito. Finalmente, la funcionaria instó a las entidades a elaborar sus planes de contingencia.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios