29
Vie, Mar

Siete indígenas capturados por bloqueo de línea férrea

Familiartes de los detenidos denunciaron ataque desmedido del Esmad.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Seis autoridades tradicionales y un menor de 16 años que participaban en la protesta sobre la línea férrea en el kilómetro 70 en el territorio ancestral Katsialamana en la vía Uribia - Cuatro Vías, fueron capturados por la Policía por el delito de obstrucción a la vía pública.
Tres personas más fueron aprehendidas a la altura del kilómetro 133, en la comunidad ancestral Lchichon por el delito de daño en bien ajeno debido a que hicieron una hoguera sobre los rieles de la vía férrea. 

El bloqueo de las autoridades tradicionales y líderes wayuu inició el 31 de enero a las 6:00 de la tarde para exigirle al Gobierno nacional en cabeza del Icbf que se respete la autonomía territorial, el derecho a la consulta previa y que se mejoren los programas de atención de los niños wayuu. Tres días después hubo un consejo de seguridad extraordinario en Uribia donde participaron miembros del Ejército, la Policía y autoridades gubernamentales y locales para hablar sobre el bloqueo, pero  no hubo un acuerdo entre las partes implicadas.

 El sábado a las 11:40 de la noche el Esmad intervino en el territorio Katsialamana y durante el operativo fueron capturados Alberto Uriana, autoridad tradicional de Yawasira; José Luis Uriana, autoridad tradicional de Irrotca; Ulitojoy Ipuana Epieyu, autoridad tradicional de Juyaparalen; Salvatin Urariyu, autoridad tradicional de Oulushen; Ramiro Uriana, autoridad tradicional de Sikep; José Gómez, autoridad tradicional de Pioulekat y un adolescente, quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Maicao.

Los seis autoridades tradicionales y un menor fueron capturadas en el kilómetro 70.

En horas de la tarde en el kilómetro 133 fueron arrestadas tres hombres más de las que no se conoce su identidad. El coronel Tito Yesid Castellanos Tuay, comandante de Policía Guajira expresó que estas personas se judicializaron y que desbloquearon la línea férrea. Además continúan en el lugar con el fin de que no se registren más bloqueos. 

Denuncian ataque desmedido del Esmad 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que hubo un ataque desmedido del Esmad en contra del pueblo wayuu en Katsaliamana.

También hizo un llamado a todas las agencias nacionales, internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos del pueblo Indígena wayuu que se encuentran en defensa de sus derechos étnicos y territoriales. 

Por otra parte el Cerrejón mediante un comunicado expresó en relación con los bloqueos a la línea férrea que fueron motivados por causas ajenas a la operación de la compañía, que promueve el diálogo para la solución de controversias y rechaza las vías de hecho como mecanismo de protesta.  
1
2
Previous Next Play Pause
 


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios