28
Jue, Mar

La Corte Constitucional visitará el Departamento de La Guajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dentro de las entidades demandadas se encuentran la Presidencia de la República y el ICBF

Con motivo acción de tutela promovida por Elson Rafael Rodríguez Beltrán contra diferentes entidades del Gobierno Nacional Colombiano y del orden territorial, la Corte Constitucional realizará audiencias e inspecciones judiciales en distintos sectores del Departamento de La Guajira, del 20 al 22 de febrero de 2017.

La vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la alimentación y al acceso al agua potable de los niños y niñas del pueblo Wayúu son los argumentos de Rodríguez Beltrán para presentar esta acción de tutela.

El itinerario inicia el lunes 20 de febrero de 2017 con la visita de los Magistrados Aquiles Arrieta Gómez, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares Cantillo y Jorge Iván Palacio Palacio a la zona norte de la Alta Guajira e iniciará a las 7:00 a.m. en Puerto Estrella, donde los Magistrados inspeccionarán el estado de la planta desalinizadora de esta localidad y realizarán la primera audiencia pública con los palabreros (putchipü) de la zona.

Posteriormente, a las 11:00 a.m., los Magistrados realizarán inspecciones judiciales de las instalaciones del Centro Zonal del ICBF y del Hospital de Nazareth. A las 2:00 p.m. se hará una audiencia pública en Tawaira con las autoridades tradicionales de la zona. Para estas revisiones se contará con el acompañamiento de la Asociación de Jefes Familiares Wayúu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayuu Araurayu.

El martes 21 de febrero de 2017 el Despacho del Magistrado Sustanciador, Aquiles Arrieta Gómez, continuará hacia la comunidad de Zucaramana, cerca de Bahía Portete, y posteriormente, en horas de la tarde, visitará comunidades cercanas al municipio de Manaure. En esta última diligencia contará con el acompañamiento del Consejo Superior de Palabreros.

Por último, el miércoles 22 de febrero de 2017 la Corte visitará comunidades cercanas a Riohacha, y a partir de las 2:30 p.m. realizará una audiencia pública en el Centro Cultural de Riohacha.

A estas diligencias están citadas todas las entidades demandadas (Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Superintendencia Nacional de Salud, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Departamento de La Guajira, Municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia), así como el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios