29
Vie, Mar

“No han visto programa del Icbf que beneficie a menores del basurero”: Asociación de recicladores

Menores de edad que trabajan en el basurero de Riohacha al parecer a espaldas del Icbf.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lamentable panorama perciben los ciudadanos que se acercan al basurero de Riohacha, cuando ven cómo varios niños de la etnia Wayúu, recopilan plásticos, vidrios y botellas, sin ningún tipo de medida sanitaria que los proteja de infecciones o enfermedades.


La directora de la Asociación Alijuna y Wayúu de recicladores de la Guajira- Asoarwaregua-, Teodolinda Avendaño, señala con preocupación que no ha visto un programa del Instituto de Bienestar Familiar que beneficie a estos menores y proteja sus derechos fundamentales. “Hemos buscado el acercamiento con el Icbf desde hace rato y no ha habido una respuesta clara que nos permita proteger la integridad de esos niños y jóvenes”, afirmó.

Los niños y adolescentes laboran tanto en el día como en la noche, con su ropa desgastada y acompañados de un millar de insectos y una bandada de aves de rapiña.

Avendaño manifestó que los miembros de la asociación se encuentran debidamente carnetizados y cumplen horarios establecidos de trabajo; no obstante, a los menores no se les entrega ningún tipo de identificación. “Nosotros no queremos que estos niños trabajen, pero la problemática social de sus hogares los impulsa a ejercer estos trabajos, que le quitan la dignidad y le roban la oportunidad de estudiar. Por eso le pedimos al Icbf que se apersone de esta situación”, indicó.

La dirigente señaló que son constantes los problemas de salud de estos niños y jóvenes, debido a las condiciones de insalubridad en las que trabajan.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios