19
Vie, Abr

Parece destrabarse litigio del terreno donde se construirá nueva cárcel

Parece destrabarse litigio del terreno donde se construirá nueva cárcel.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Distrito estudia posibilidad de reubicar en nuevas tierras a familias que se encuentran sobre el territorio donde se construirá la nueva cárcel. Se proyecta que la cárcel se construya en la vía a Santa Marta, con una amplitud de 10 hectáreas.


En la mañana de hoy se realizará una reunión convocada por el Secretario de Gobierno Municipal, Jairo Aguilar Deluque, para abordar el tema de la construcción de la nueva cárcel del distrito de Riohacha. La cita que será a las 9 de la mañana en el despacho de gobierno departamental, se espera la presencia de Juan Guillermo Valencia, subgerente de asuntos étnicos de Incoder1, Iván Giraldo, funcionario jurídico de Incoder, Consejo Mayor del Palabrero, Junta Mayor del Palabrero, Directora de Asuntos Indígenas Departamental y representante de la familia Sijona Ballesteros, quienes son los propietarios del terreno donde se proyecta construir la cárcel. Según el secretario de gobierno, en esta reunión se pretende avanzar en los compromisos por parte de Incoder, hacer los estudios necesarios para la realización del proyecto y además se revisará la situación legal en la que se tienen varios predios que están en litigio para el mismo. “Nos comprometimos a revisar si es posible reubicar en nuevas tierras a las más de 45 familias que se encuentran sobre el territorio donde se construirá la nueva cárcel”, Jairo Aguilar. Aseguró, que con dicha reunión se quiere resolver la actual situación a largo plazo, pero que a corto plazo se planea construir una ‘Casa de Paso’, que estará ubicada en las casas fiscales que se encuentran frente a la cárcel, para poder descongestionar y aliviar las condiciones de los reclusos en la cárcel distrital.

 “Queremos mostrar la verdadera situación de la cárcel, no solo el hacinamiento, sino también darle a estas personas unas mejores condiciones humanas, y respetarles sus derechos humanos, deseamos lograr la construcción de la nueva cárcel”. Secretario de Gobierno. El proyecto que presenta la Secretaría de Gobierno Distrital de la construcción de una cárcel tendrá una capacidad de aproximadamente 1.500 reclusos. Cabe resaltar que no solo será distrital, sino también departamental, por ello, se convocó a los secretarios de gobierno de los municipios del departamento, la gobernadora, Oneida Pinto Pérez, y alcaldes. “Debemos trabajar de manera compenetrada, es una responsabilidad no solo del secretario de gobierno sino de todos, para solucionar el flagelo del hacinamiento en la cárcel distrital”, anotó. Además, anunció que la semana próxima, según el tema tratado en el pasado Consejo de Seguridad en el que estuvo presente el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se realizará la redistribución de los internos que no son de la región o que por cargos aceptados no deben estar en la cárcel distrital.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios