28
Jue, Mar

Mucha norma y poca aplicabilidad para el transporte en La Guajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En varios sectores del departamento se percibe inseguridad. En los centros urbanos, la palabra de moda es atraco, raponazo o paquete chileno; situación que tiene preocupada la población de los 15 municipios que conforman la península de La Guajira.


En Maicao, semanalmente las unidades de criminalística deben realizar levantamientos de personas fallecidas y por lo general se trata de homicidios, situación que ha sido tratada en consejo de seguridad y de preocupación del alcalde Jose Carlos Molina Becerra.

El escenario se ha vuelto complejo, que inclusive a afectado a un miembro de la institución que fue objeto de una agresión con arma de fuego, cuando se transportaba desde Maicao para Riohacha, se trata de Neider Farid Orellano De La Rosa, un policía de 23 años de edad, quien recibió un tiro en la cabeza, mientras dormía.

En alta guajira se observó la presencia de personas encapuchadas y armadas; en inmediaciones del sector de la Unión comunidad Jou’ulu, la gente estaba apostada en el camino esperando los carros con pasajeros y mercancía que salen desde Uribia hasta Nazareth; esta situación tiene atemorizada a viajeros y residentes de la zona norte extrema de la península.

En entrevista con el Teniente Coronel Álvaro Cardozo Díaz, comandante del departamento de Policía Guajira encargado indicó que “me preocupa porque no hemos escuchado eso, que hallan personas encapuchadas en la alta guajira, vamos a investigar con Policía judicial y con los comandantes de Uribia y Manaure y el personal de Castilletes, para verificar la información y tendremos mano dura para la delincuencia o bandas organizadas en ese sector”,

Por su parte, el Distrito de Riohacha sigue con los mismos problemas de inseguridad, al tal punto que ahora los ladrones hasta entran al banco a robar, como sucedió la semana antes pasada.

“Nos preocupa que en estas dos semanas se ha disparado el tema de los atracos, pero necesitamos la fuerza pública incremente los controles y operativos de reacción inmediata para evitar que estos hechos violentos se sigan presentando”, indicó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno del Distrito de Riohacha
Al jefe de la cartera de gobierno, manifestó que la administración tomará medidas drásticas para controlar el índice delincuencial que tiene la ciudad con respecto al año anterior. “Son decisiones que afectan a la comunidad también, pero tenemos que salvaguardar la vida y los bienes de nuestros conciudadanos”, dijo.
Otra situación en Riohacha que se ha vuelto compleja es la que tiene que ver con los trabajadores de Cerrejón que en las noches y madrugadas están siendo correteados por varias motocicletas, que siguen el recorrido de las busetas antes de llegar a la central.

También el mismo día, una pareja resultó herida con arma de fuego en el corregimiento de Cotoprix, por la pérdida de una botella de whisky, los lesionados son Miguel Miguel Brito Brito y Mileydis Aguilar Moscote; ambos naturales y residentes en el corregimiento de Cotoprix, el joven se encuentra estable, mientras que la mujer está bastante complicada, ya que una bala se alojó en la columna vertebral.

En San del Cesar, en Dibulla y en otros puntos de La Guajira se percibe la inseguridad y es deber constitucional de la Policía Nacional junto con las alcaldías proteger a sus habitantes.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios