19
Vie, Abr

Reacciones de vendedores de la calle Primera de Riohacha después del desalojo

Esneider Rodríguez Valle. Leonor Solano Epiayú, mujer de la etnia wayuu, tiene 13 años de estar vendiendo y está de acuerdo con la decisión del Distrito de desocupar la Primera. La administración Distrital quiere empoderar a los nativos de la Primera y que sea la etnia wayúu los únicos que expendan sus artesanías.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En días pasados se realizó un desalojo de los vendedores ambulantes ubicados en la calle Primera del Distrito de Riohacha, situación que puso a padecer a varias familias que subsisten de esta actividad económica.


El desalojo se dio con presencia de los entes de orden público, entre ellos la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Esmad, Migración Colombia, Defensa Civil, entre otros.

A todo este suceso, los vendedores se vieron afectados a nivel económico, por ello, decidieron hacer una denuncia ante este medio de comunicación expresando su descontento con las decisiones tomadas sin ser reubicados en un sitio donde pudieran ejercer su derecho al trabajo digno.

Esneider Rodríguez Valle, vendedor ambulante, manifestó que se sintieron vulnerados porque, a pesar de no haber sido maltratados ni física, ni verbalmente, con la presencia del Esmad se sintieron intimidados como si fuesen personas de alto riesgo para la sociedad.

El hombre que se dedica a la venta de sombreros,según él, no les fue avisado de que no podían estacionarse en el espacio público sin ser parte de la cultura nativa Wayúu. “Así como los Wayúu tienen derecho a trabajar, nosotros también tenemos derecho a trabajar”, manifestó.

Asimismo, dijo que están prestos a hacer acuerdos para obtener los permisos necesarios para poder ejercer su labor económica en esta zona turística de la ciudad y que no siente que esté invadiendo el espacio público además de lo que hacen los Wayuú porque ellos no tiene un permiso físico sino verbal.

Por su parte, Leonor Solano Epiayú, una artesana Wayuú que tiene más de trece años de vender en el camellón, manifestó que no está de acuerdo que procedan de tal forma con los vendedores, pero que anhela que haya una solución para las personas que no cuentan con un permiso especial y sean reubicados en un espacio donde puedan vender.

Solano Epiayú dijo además, que “nosotros por derecho propio, tenemos un permiso y prioridad especial, no podemos ser desalojados de esta zona, ni que tomen represalias drásticas en contra nuestra. Si nosotros nos vemos obligados de trabajar aquí en el sol, es porque dependemos totalmente de lo que ganamos por derecho propio y por lo que sudamos aquí”. Aseguró.

Asimismo, manifestó que el nivel turístico que tiene la calle primera es gracias a las artesanías que allí se muestran y que se consideran la vida de la avenida por los colores de la etnia y la creatividad para sus creaciones con las mochilas y demás artesanías.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios