18
Jue, Abr

Una mal componenda para hacer creer que Riohacha cumplió 470 años

Miembros de la Academia de Historia de La Guajira, en compañía del alcalde de Riohacha.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Parece que lo hablado en privado era que Riohacha cumplía 470 años en el 2015, pero ahora y en ausencia del fallecido historiador Benjamín Espeleta Ariza, el también escritor Orlando Esaud Vidal Joiro, dice lo contrario, la ciudad tiene dos años menos, es decir, le aumentaron la edad para propósito beneficiosita.


La afirmación la hizo en el auditorio de la Institución Educativa Almirante Padilla, en el marco de la conmemoración de los 471 años, situación que puso a los asistentes a mirarse las caras y hacer conjeturas.

“Esta administración tiene el compromiso de celebrar los verdaderos 470 años, el año entrante que fue cuando se oficializó la fundación de Riohacha en 1.547 con la fecha de la Cédula Real 14 de septiembre”, le dijo Vidal Joiro al alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, quien se encontraba en el auditorio.

Prosiguió con su discurso, Riohacha comenzó en el Cabo de la Vela con el nombre de Ranchería cuando llego Nicolás de Federmann a fundar la ciudad por orden de Jorge Espira desde Coro, Venezuela, para que le pusiera el nombre de Ulma, el pueblo donde había nacido Nicolás de Federmann.

Era un territorio inhóspito, allí había un asentamiento humano que se llamaba en ese tiempo Ranchería, llegaron los pescadores de perlas de Curagua Venezuela, con el permiso de una Cédula Real de 1537 del 25 de octubre se posesionaron en el mismo sitio donde llego Federmann y organizaron la ciudad y permanecieron hasta 1545.

No podían continuar allí por la falta del agua y es cuando se presenta el encuentro del indígena con Francisco Miranda y es donde nace la historia de que si dices donde queda un rio, te regalo el hacha. De ahí el nombre de Riohacha y se trasladaron al sitio de donde es hoy la ciudad.

Según Vidal Joiro, quien es el Presidente de la Academia de Historia de La Guajira, aseguró que reunida la Academia con presencia de Wilder Guerra Cúrvelo, Benjamín Espeleta, y él en cuerpo presente se manifestó cual era el propósito, que con celebrar anticipadamente, se iban a conseguir unas obras macro para el Distrito.

Al final las obras no se realizaron, pero si se convenció a toda la población, desde los concejales que muy rápidamente aprobaron el proyecto de acuerdo y parece que todos los esfuerzos fueron en vano.

Es decir, hubo componenda porque habían intereses económicos “yo no podía oponerme, al fin y al cabo habían unas obras que decían que se iban a desarrollar y no me iba a echar a la gente encima, que dijeran que no se llevaron a cabo por culpa del doctor Vidal”.

Como están las cosas, se podría pensar que el beneficio que trajo consigo en mentirle a los riohacheros no se irrigó entre los que participaron de ese acuerdo, porque ahora se está destapando la verdad.

Por su parte, el actual alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, dijo que lo sorprende lo que acababa de escuchar de parte de los historiadores, “nosotros le damos toda la veracidad de los hechos y son personas que han estudiado como el doctor Vidal y Claribel Ochoa, que nos acaban de demostrar que Riohacha realmente no tiene 471 años, sino 469 y eso es materia de análisis”.

Orlando Esaud Vidal Joiro
Orlando Esaud Vidal Joiro


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios