20
Sáb, Abr

Distrito cerró establecimientos que no portarse bien

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dieciocho establecimientos comerciales, que no se estaban portando bien, fueron sancionados con dos meses de suspensión por parte de la Secretaría de Gobierno del Distrito, a cargo del profesional del derecho Jairo Aguilar Deluque.

“Fue una decisión que se venía planificando hace mucho tiempo, de acuerdo a unos requerimientos que nos hizo el administrador del Mercado Nuevo y también de parte de la Policía Nacional porque no cumplían con unas mínimas reglas de convivencia en el sector”, Ronald Gómez, Jefe de Seguridad Ciudadana.

El funcionario advirtió que son 70 cantinas que funcionan en este mercado, pero las que se cerraron no cumplían con los requisitos del pago de impuestos, respetar el espacio público, niveles de sonido, problemas de convivencia y seguridad cuando se presentan riñas de manera reiterada en estas cantinas.

Para realizar la diligencia de cierre, se realizó el viernes en horas de la tarde el cual duró unas dos horas, siendo liderado por la Inspectora de Policía, Milagros Puente Vidal, que se acompañó de miembros del Esmad, Policía de vigilancia, funcionarios del Distrito.

La sanción de acuerdo a la resolución emitida por la Secretaría de Gobierno es por dos meses, es una medida provisional para que estas personas puedan corregir su actitud, ponerse en cintura y orden en los requerimientos de la Administración del Mercado y la Administración Distrital de Riohacha.

En ese lapso de tiempo viene un trabajo de conversar con el Administrador del Mercado, llegar a un acuerdo y a unos compromisos y que esas personas puedan mejorar su actitud y cumplir con el horario de apertura a estos sitios. El horario establecido en el mercado es hasta las 6 de la tarde y estos sitios duran 8 y 10 de la noche abiertos, vendiendo licor, entonces es una situación preocupante para el distrito, advierte Ronald Guerra.

Precisó el Jefe de Seguridad Ciudadana, que esta situación se les salió de las manos hace mucho tiempo porque en los mercados públicos no es para expender licor, es para víveres, abarrotes, productos de la canasta familiar y en este caso se ha utilizado en Riohacha 70 cantinas al rededor funcionan en esta sección de la ciudad que no es permisible.

Finalmente, aseguró que los propietarios tienen que hacer una documentación, unos permisos ante Secretaria de Planeación y en Gobierno, deben tener el permiso de uso de suelos para que su negocio funcione en el Mercado Nuevo, tienen que sacar Industria Y Comercio, muchos no tienen certificados, están informales, sacar permiso de Sayco y Acimpro y el permiso de sanidad que debe certificarle como está el manejo de los orinales.

Luego los propietarios cumplan con la documentación la administración dará nuevamente la oportunidad para que continúen ejerciendo su trabajo.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios