20
Sáb, Abr

El agua es una bendición y eso nos tiene contentos

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Toda lluvia para el campesino es bienvenida, máxime cuando tenía años que no caía un fuerte aguacero, como los que han mojado las tierras de la península de La Guajira, con ello incluso volviendo los carreteables intransitables.


Todo este proceso de lluvia a los campesinos les ha caído muy bien, contentos porque se están llenando todos aquellos embalses que quedaron secos a raíz de la ola de sequía del año pasado y a comienzo de este año, indicó sonriente el agricultor, Ernesto Esteban Freyle Rodríguez.

Para José Radith Zúñiga, director del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira y la Cruz Roja, estas lluvias son normales de la temporada de invierno que por esta época caen en tierras guajiras.

La alegría que tiene Freyle Rodríguez al igual que muchos riohacheros, radica en que ya son varios días de lluvias consecutivamente, precipitaciones que favorecen al forraje y a la siembra de los frutos de pan coger.

Le estamos dando gracias a Dios por eso, pero lo malo fueron las lluvias revueltas con un huracán que destrozó los cultivos de pan coger como la yuca, el maíz, el plátano, guineo, los aguacates los tumbaron, pero bueno, ahí estamos gestionando con Desastres para que nos hagan la visita.

Sin embargo, Freyle Rodríguez es consciente que las cosas cuando son buenas, por lo general afecta otra y aquí el problema es que se dañan los carreteables "ya quedamos en hablar con el señor alcalde porque se nos están dañando a raíz de la mucha agua, lo que es la parte de las bancas, las cunetas hay que estarlas limpiando porque todo eso que arrastra, los materiales por corrientes de aguas lluvias sellan los caminos.

Manifestó que el señor alcalde está de acuerdo con nosotros y sus gestiones que él estuvo en La Gloria en un consejo comunal se dio cuenta que ha aumentado la ola invernal. Llueve cuatro y cinco veces en el día y por la noche, estamos contentos, se están llenando los arroyos, el río Tomarrazón que desemboca en Camarones en esta oportunidad sí creo que se va a llenar todo.

Precisó que aún no han hecho un balance para poder cuantificar porque están esperando que vaya la Secretaría de Planeación a hacer una visita y se pueda valorar eso.

Finalmente, dijo tener esperanza que el gobierno sea Distrital, Departamental o Nacional le va a apoyar económicamente para recuperar esa pérdida del Mathew.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios