28
Jue, Mar

Nairo Quintana, Amigo Unicef, visitó proyectos de la organización en La Guajira

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ciclista colombiano tuvo la oportunidad de hacer un recorrido en Manaure, para conocer los sistemas de agua que se crearon gracias al trabajo liderado por Unicef con el apoyo de la Cancillería, Oxfam, la comunidad wayúu y los donantes de Unicef, quienes mensualmente aportan a la organización para este y otros proyectos.

En estos sistemas, que toman cerca de un año en construirse y que pueden durar hasta 20 años, el Amigo de Unicef tuvo la oportunidad de ver cómo operan los pozos rehabilitados o construidos.

Estos funcionan con una bomba subterránea activada gracias a paneles solares, que llevan el agua a un tanque de aproximadamente 6.000 litros.

Cada uno de estos tanques llega a varios puntos de las comunidades y termina beneficiando cerca de 1.200 personas, entre ellas un promedio de 370 niños y niñas.

Nairo Quintana conoció además los proyectos de Nutrición y de seres de cuidado. Del proyecto de Nutrición se desprende la labor de atención que realizan los equipos extramurales liderados por el Ministerio de Salud, el hospital E.S.E Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Uribia y el hospital de Nazareth, con el apoyo técnico de Unicef. Estos equipos conformados por grupos de médicos, nutricionistas, enfermeras, auxiliares y promotores, llegan a comunidades que no tienen acceso cercano a centros de salud, con el fin de dialogar con sus habitantes y obtener su autorización para evaluar el estado de nutrición de sus niños y niñas y proporcionar ayudas para detener la desnutrición de los menores de edad, en su casa, principalmente para aquellas familias a las cuales les resulta casi imposible llegar a los centros de atención.

Nairo tuvo la oportunidad de acompañar, en una comunidad alejada de Uribia, una consulta típica de nutrición, que incluye: medición de talla, de peso y prueba de apetito con el alimento terapéutico, el cual es rico en proteínas y permite que en un lapso de 8 a 12 semanas, la mayoría de los niños puedan recuperarse de la desnutrición, en su casa.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios