28
Jue, Mar

Festival de la cultura wayúu en Uribia

Los 30 años del festival tendrán actividades hasta hoy.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La festividad étnica más importante de Colombia, celebra la fiesta de sus 30 años de fundación en la tierra donde se sembró el encuentro de la gran nación wayúu.

Este festival es la principal vitrina de indígenas de la gran nación Wayúu: artistas, cuenteros, poetas, pintores, deportistas, escultores, músicos, artesanos, autoridades tradicionales, médicos tradicionales, así como miembros de otros grupos étnicos del país y turistas nacionales y extranjeros que deseen intercambiar conocimientos con esta cultura.

Treinta homenajeados, cientos de artesanos y sabedores de la cultura wayúu se darán cita en esta edición conmemorativa del Festival de la cultura wayúu que tendrá como escenario la tarima Mi’ira y el Centro Cultural de Uribia, capital indígena de Colombia cuyo lema es ‘Construyendo paz con nuestra cultura’.

La inauguración de la Sala Museo que exhibirá mantas de la noche de coronación de las ‘Majayut de oro’ y objetos antiguos. El ‘fotopaseo’ mostrará en la plaza, imágenes en alta resolución de cada uno de los festivales y la feria artesanal Waleker, que son los espacios donde se contará la historia del Festival wayúu y que se mantendrá hasta el 24 de diciembre.

Para la jornada de hoy se mostrará la historia del Festival de la cultura wayúu, a través de una ponencia a cargo de la doctora Olga Mejía Mendoza; además, 28 Exmajayut compartirán sus roles como lideresas en un conversatorio y en la noche participarán en el de desfile de recuerdos con sus mantas y accesorios de coronación.

Para cerrar la edición conmemorativa de los 30 años del Festival de la cultura wayúu, se presentará una gran revista musical donde se presentarán músicos, tocadores de instrumentos y conocedores de esta etnia.
La apertura, como es la tradición, se dio con un ritual a las 4 a.m., que consiste en pedir la autorización de los ancestros wayúu para la realización del evento.
La apertura, como es la tradición, se dio con un ritual a las 4 a.m., que consiste en pedir la autorización de los ancestros wayúu para la realización del evento.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios