20
Sáb, Abr

Combatir delitos ambientales: una prioridad policial en La Guajira

La Policía Ambiental hace un llamado en la playas guajiras.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En lo corrido de este año la Policía Ambiental y Ecológica en La Guajira ha capturado a 22 personas por cometer delitos contra el ambiente que tienen graves consecuencias. El año pasado 110 personas fueron detenidas por estos mismos hechos.
 El último caso que reporta la Policía, es el ocurrido en el municipio de Manaure, en la Alta Guajira, donde se descubrió que pescadores no regresan peces pequeños al mar sino que los tiran a la orilla de la playa causando un gran daño.

 Por este delito ambiental una persona fue capturada mientras las otras huyeron dijo la Policía, que hace el llamado a pescadores wayuu para que no capturen en sus redes peces pequeños sino que los dejen en el mar, para conservar esta especie que es la que les da el alimento a las familias wayuu.

"Se vienen haciendo campañas de sensibilización con las comunidades para que cuiden la fauna y flora nativa que es lo que se le deja a las nuevas generaciones de guajiros, se sigue trabajan en este proceso", expresó el subintendente Elkin Iglesias, jefe de Policía Ambiental en La Guajira.

 Decomisan iguanas 

En las últimas horas en acciones conjuntas con la Policía Fiscal y Aduanera en barrios de Riohacha incautaron tres iguanas, las cuales estaban en unas condiciones lamentables ya que de la misma uña del animal sacan un tendón y con esta las inmovilizan poniendo en sufrimiento la vida de las iguanas. También le cortan las colas, otra forma de atentar y extinguir esta especie nativa.
Las iguanas incautadas a un adolescente en un barrio de Riohacha.
Las iguanas incautadas a un adolescente en un barrio de Riohacha.

 Este caso atendido por la Policía Ambiental, en la calle 15 con carrera 3 barrio Camilo Torres en Riohacha, fue detenido un adolescente de 16 años y llevado a Fiscalía de Menores por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables contemplado en el artículo 328 del Código Penal Colombiano.

 La Corporación Autónoma Regional de La Guajira( Corpoguajira) realiza también varias campañas de educación ambiental dirigida a los nativos y visitantes. "Hacemos el llamado a no comercializar ni consumir la carne de tortugas marinas, ni de especies silvestres en peligro de extinción como la iguana", dijo el director de esta entidad, Luis Medina Toro.

 Las autoridades ambientales señalan que seguirán intensificando los controles al tráfico ilegal de la biodiversidad, ya que la ciudadanía aún no han tomado conciencia del daño tan grande que se genera cuando extraen cualquier tipo de fauna silvestre de su hábitat natural. 

En el nuevo Código de Policía se establece que tener animales silvestres en calidad de mascotas tiene una multa de 16 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir  390.000 pesos.   


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios