23
Mar, Abr

Distrito busca evitar venta de productos fraudulentos

Funcionarios de la Secretaria de Salud, junto a la jefe de la cartera, Ana Mercedes Barón Toro, estudian estrategias para evitar comercializar y consumir productos fraudulentos.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Debido al incremento del consumo de artículos en mal estado. 
Una alianza interinstitucional para implementar estrategias que disminuyan el consumo y comercialización de productos ilegales y fraudulentos en el Distrito, inició Secretaría de Salud Distrital de Riohacha.

Esta iniciativa surgió debido a los diferentes casos presentados en el Distrito de venta y consumo de productos ilegales provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, como también de medicamentos e insecticidas que no cuentan con un registro sanitario Invima.

Los productos fraudulentos que más son comercializados en esta ciudad son la leche y la carne, los potenciadores sexuales, los venenos para ratas, adelgazantes y suplementos alimentarios; los cuales pueden ser perjudiciales para la salud de niños, jóvenes y adultos.

Es importante tener en cuenta que las personas que comercializan estos productos están incurriendo en delitos que pueden tener implicaciones legales y administrativas.

Como primera instancia se desarrolló una reunión convocada por la Secretaría de Salud Distrital en la cual participaron entes de control como la Policía Nacional, Migración, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf-; esto con el objetivo de estructurar las acciones que se implementarán en torno a esta problemática.

La secretaria de Salud, Ana Mercedes Barón Toro, indicó que es de suma importancia que se capacite a las autoridades competentes en la identificación de los medicamentos e insecticidas ilegales, con el propósito de contar con las herramientas necesarias al momento de realizar los controles e incautaciones.

Expresó que se implementarán estrategias pedagógicas para evitar la compra y consumo de estos productos, a través de campañas de identificación y prevención.

Por otra parte, invitó a la comunidad a ser consumidores responsables tomando medidas preventivas que puedan garantizar la legalidad de los productos que ingieren o utilizan; tales como comprar en farmacias y supermercados autorizados, evitar la compra puerta a puerta o por internet, verificar la procedencia del producto antes de consumirlo y no automedicarse.


Ingreso de Usuarios