29
Vie, Mar

Sicarius Vallenato, un arácnido compartido por La Guajira y Cesar

Casi todo su cuerpo es granuloso porque son arañas que tienen la particularidad de enterrarse en arena

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta araña es una nueva especie descubierta y es endémica de esta zona del país  
Por: Isabel Montenegro 
Tw: @IsaMontenegroR 

El trabajo nace en un proyecto sobre panbiogeografía de alguno taxones de arácnidos en toda la región del Caribe, Centroamérica, islas de las Antillas y la Costa Caribe colombiana y fue un proyecto formulado por el profesor, Ingi Agnarsson, de la universidad de Vermont en Estados Unidos del cual Miguel Gutiérrez Estrada, un estudiante de biología de la Universidad de La Guajira participó como investigador invitado. “Él formuló el proyecto y a nosotros nos correspondió la parte de la investigación, fui investigador invitado. 

Hicimos diferentes salidas de campo, desde Bolívar, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, La Guajira y terminamos en Valledupar, estando en las salidas de campo se recolectó material. En La Guajira se recolectó material en El Molino, el Manantial, y en el municipio de Barrancas en un sector que se llama la cueva del santo”, comentó Gutiérrez. Después que recolectaran el material, llevaron copias a diferentes instituciones, como la Universidad de la Guajira y la Universidad Nacional de Colombia.

Empezaron a trabajar con la descripción de la especie, la cual fue comparada con las 25 especies de Sicarius que ya estaban descritas, luego cuando se llevó a cabalidad esta parte, se regalaron otras copias a diferentes institutos como la colección MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales) y al Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard. La descripción como tal de la especie la hizo en colaboración con varios colegas investigadores aracnólogos de Colombia como el estudiante doctoral Franklyn Cala-Riquelme, de la Universidad Nacional y el profesor Curador de la colección aracnológica, de la universidad nacional, Eduardo Flórez.
Miguel Gutíerrez Estrada
                                                                         Miguel Gutíerrez Estrada

 En el artículo hacemos el primer reporte de Sicarius para Colombia, y es la primera nueva especie que se describe para este género en Colombia, el artículo fue publicado en Journal of the British Arachnological Society, una revista británica, el nombre de la especie es Vallenato.

 ¿Por qué Vallenato? 

El nombre Sicarius se lo colocó el primer investigador que la encontró por primera vez y es una familia de arañas araneomorfas, muy venenosas. Hay 25 especies a nivel mundial las cuales se encuentran distribuidas en África, Centroamérica, y Sudamérica.

 Miguel comentaba acerca del nombre: “De esas 25 especies que estaban descritas, nosotros describimos la número 26, nosotros aportamos como una especie nueva la Sicarius Vallenato. El nombre fue vallenato, ya que sólo se encuentra en La Guajira y en el César y fue en honor al género vallenato ya que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad para la Unesco, pero además porque el vallenato es música folclórica que comparten Valledupar y la guajira, por eso le colocamos el nombre”. 

Características físicas 

Es una araña un poco achatada, es de colores marrones y anaranjados, pero casi todo el cuerpo es granuloso porque son arañas que tienen la particularidad de enterrarse en arena y echarse sedimento arriba con las patas, ese sedimento se le va pegando y se adhiere al cuerpo, también son conocidas como arañas de 6 ojos. La araña es fácil encontrarla debajo de troncos podridos llenos de arena, también escondidas debajo de rocas y también bajo las hojas secas que caen de los árboles, como su descubrimiento fue reciente, no saben qué tan tóxico sea el veneno, el grado de toxicidad se determinaría en investigaciones posteriores para establecer qué tal letal es para el ser humano su veneno. 

Explicaba el investigador y estudiante de biología que los nidos tienen forma de “cono de helado”, que están hechos con seda y arena, donde portan los huevos y se desarrollan hasta que rompen la tapa de este conito y empiezan a salir. Hasta el momento se han contado alrededor de unos 19 a 20 individuos en cada nido”. 

Alimentación, hábitat y reproducción 

Se alimentan de grillos, arañas pequeñas, mantis religiosas ya que son depredadoras y comen animales pequeños.

Estos arácnidos están distribuidos en zonas desérticas, bosque seco tropical, en ecosistemas secos, bosques tropicales. Dentro de sus particularidades reproductivas, en el macho de Sicarius vallenato se puede distinguir por tener el cuerpo del bulbo curvado y por tener el embolo corto; formando un ángulo obtuso en relación con el resto de el bulbo y por tener la longitud del cymbium más de la mitad de la longitud de la tibia.

Por otro lado, la hembra difiere de otras especies por tener siete ramas en la espermateca (típicamente 12 en S. cariri, 16 o más en las otras especies), con las dos ramas centrales paralelas al eje principal del cuerpo y notablemente largo con respecto a las ramas laterales. Miguel Gutiérrez comentaba que para saber más características como por ejemplo su cortejo, se debe seguir analizando esta especie.

 La investigación se lleva a cabo gracias al Grupo Colombiano de Aracnología, pero en estos momentos nadie está financiando este trabajo. “La gente no financia estos trabajos porque son animales que “supuestamente” dan miedo, la gente se ha encargado de satanizarlos, aun así son investigaciones científicas que aumentan el índice que categorización de las universidades en cuanto a producción científica, a pesar de eso no existe apoyo”, enfatizó el estudiante. 

Finalizó comentando: “la idea sería que nos apoyaran, buscar apoyo y financiación de alguna organización no gubernamental o del gobierno, podría ser Colciencias. En diciembre hay un congreso latinoamericano  de aracnología en Brasil y sería bueno llevar estos trabajos, para tener una participación”


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios