20
Sáb, Abr

Dibulla, será testigo de la transformación catastral en Colombia

Germán Darío Álvarez

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia está ad portas de vivir una transformación de fondo en la forma tradicional de hacer catastro. Se trata de la implementación del Catastro Multipropósito (CM), el cual permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras parta desde la disposición y el conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.

Este nuevo enfoque multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; crear un sistema de información actualizado y completo; identificar la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

La primera fase del Catastro Multipropósito empezará con 10 pilotos, listado que incluye a dos territorios costeños, Dibulla, La Guajira y Santa Marta, Magdalena. A raíz de esto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) realizó una radiografía sobre el valor catastral actual y el estado de los suelos de estos municipios; Santa Marta, con $10,9 billones, está entre los sitios con mayor valor catastral en el país. Por su parte, la ganadería tiene en serios aprietos a los suelos de Dibulla, con $287 mil millones (74% de avalúo rural y 25% urbano)

En los lanzamientos de los pilotos de Santa Marta y Dibulla, Germán Darío Álvarez, Subdirector de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, aseguró que esta figura brindará una certeza sobre la propiedad de los predios colombianos y que facilitará el ordenamiento territorial y la planeación social.

“El CM no se limitará a los fines fiscales, lo que permitirá que haya una coherencia entre el catastro y el registro público. También definirá lineamientos para la rectificación de áreas y linderos; aportará información para la titulación, recuperación y devolución de los predios a las víctimas; planificará los procesos de gestión del riesgo; y ordenará con mayor certeza los territorios”.

Valor catastral

de Dibulla

La base catastral del Igac indicó que el nuevo valor de Dibulla es de $287 mil millones (74 % de avalúo rural y 25 % urbano), un 2,2 % más que en 2015.

Sin embargo, esta cifra no le alcanzó para destacarse, ni para bien ni para mal, dentro del departamento.

De los 15 municipios de La Guajira, los de mayor avalúo fueron Riohacha ($2,01 billones), Maicao ($936 mil millones) y Uribia ($545 mil millones); y los de menor El Molino ($23,3 mil millones) y La Jagua del Pilar ($27,3 mil millones).

En el departamento, Dibulla ocupó la posición número 7, y a nivel nacional la 236. El municipio guajiro ahora cuenta con 8.413 predios y un área construida de 460.701 metros cuadrados.

“Un parte positivo para este municipio es que posee un catastro actualizado: la última actualización catastral fue realizada en el 2014”, anotó Álvarez.

Ganado en Dibulla

De las 174.931 hectáreas de Dibulla, la producción debería estar distribuida de la siguiente manera: 9,2 % para la actividad agrícola, 6,5 % para la forestal, 2,5 % para la ganadera y 2,1 % para la agroforestal.

Los suelos para la conservación ambiental están presentes en el 21% del municipio, mientras que los terrenos intocables, como Parques Naturales, abarcan el 59 %.

El problema radica en que las cifras de vocación y capacidad no coinciden con la actual demanda productiva de Dibulla: actualmente, el 12,3 % alberga ganado y el 15,9 % cultivos.

“Aunque el municipio posee terrenos para todas las actividades, los cultivos y el ganado mandan la parada y están extralimitados. Sin embargo, la ganadería es la que más debe alarmar a las autoridades, ya que genera serios problemas de compactación en los suelos, los cuales podrían tardar cientos de años en recuperarse”, advirtió Álvarez.

Este uso inadecuado en el territorio guajiro ha generado que el 27% tenga conflictos de uso del suelo: 17 % por sobreutilización y 10% por subutilización.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios